Pilotos de Air Europa piden suspender vuelos a Venezuela

La aerolínea decidió que las tripulaciones no pernocten ya en Caracas como medida de seguridad, tras situaciones de peligro registradas este fin de semana.

La compañía aérea aclaró que "en ningún" momento la tripulación de su vuelo a Venezuela fue "tiroteada, retenida o atracada". DPA
DPA
MADRID /

Los pilotos de Air Europa pidieron a la compañía aérea que suspenda los vuelos a Venezuela, tras las situaciones de peligro registradas de este fin de semana, y solicitarán una reunión urgente con representantes de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores para abordar la "seguridad e integridad física" de los trabajadores españoles ante los altos índices de violencia que sufre el país.

Air Europa decidió que las tripulaciones que vuelan su ruta Madrid-Caracas no pernocten ya en Caracas como medida de seguridad, sino que duerman en Punta Cana (República Dominicana), "haciendo la ruta triangular", después de que el sábado una de sus tripulaciones fuera perseguida por varias motos cuando se dirigía a su hotel en la capital venezolana y se viera obligada a entrar rápidamente al hotel al escuchar unos tiros. El suceso terminó sin incidentes entre la tripulación.

La compañía aérea aclaró que "en ningún" momento la tripulación de su vuelo a Venezuela, ni la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel fue "tiroteada, retenida o atracada", y que durante el trayecto en furgoneta a la tripulación los acompañaba un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

En una rueda de prensa en Madrid, miembros del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunciaron la situación de "desamparo" en la que se encuentran y que pone en peligro la integridad física de las tripulaciones de la compañía área, que sigue volando a Caracas.

"Ahora mismo otro avión de Air Europa está volando hacia Venezuela. Antes pedíamos que la tripulación no pernoctara, pero ahora exigimos que ya no vuele más", dijo José Roncero, jefe de la sección sindical del Sepla de Air Europa advirtiendo que el aeropuerto no cumple las mínimas medidas ni técnicas ni de seguridad.
"El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones", advirtió Roncero.

Los pilotos de Air Europa, compañía que vuela tres veces por semana a Venezuela llevando a unos 259 pasajeros entre Madrid y Caracas, entienden el interés comercial de la compañía en seguir volando, "pero no hasta el límite de poner en peligro la seguridad de los trabajadores".

Algunos trabajadores de la tripulación afectada por el ataque del pasado fin de semana que estaba conformada por dos pilotos y ocho auxiliares de vuelo ya se han dado de baja por situación de estrés y ansiedad ante los últimos acontecimientos.

jos

LAS MÁS VISTAS