Los padres del joven de 15 años acusado de asesinar a cuatro estudiantes de Michigan, quienes se declararon inocentes de los cargos de homicidio involuntario, le dieron el arma como regalo de Navidad.
James y Jennifer Crumbley presentaron sus súplicas durante una audiencia de Zoom, horas después de que la policía dijo que fueron arrestados mientras se escondían en un edificio comercial en Detroit.
Su hijo, Ethan Crumbley, ha sido acusado de asesinato y otros delitos en el tiroteo masivo del martes en Oxford Township, a unos 50 kilómetros al norte de Detroit.
El viernes 26 de noviembre, James Crumble compró un Sig Sauer de 9 mm de Acme Shooting Goods en Oxford, según la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald. Su hijo Ethan, de 15 años, más tarde publica una foto en Instagram de sí mismo sosteniendo la pistola semiautomática, escribiendo: "Acabo de obtener mi nueva belleza hoy. SIG SAUER 9mm. Cualquier pregunta que responderé". Incluye un emoji de una cara sonriente con ojos de corazón.
El sábado, 27 de noviembre: Jennifer Crumbley escribe en las redes sociales que es un "día de mamá e hijo probando su nuevo regalo de Navidad", dice el fiscal.
Pese a estas publicaciones, la abogada de los Crumbley, Shannon Smith, le dijo a la jueza que "era completamente falso" que Ethan Crumbley tenía acceso irrestricto a la pistola, y anunció que apelarán los cargos.
Según la policía, el joven había grabado un video el día antes del tiroteo en su celular, anunciando su intención de usar el arma en la escuela, sin llegar a divulgarlo.
El día del tiroteo, Ethan Crumbley fue citado junto con sus padres por la escuela, que vio con "alarma" una nota encontrada por una maestra en el escritorio del joven, expresó McDonald.
En ella un dibujo de una pistola semiautomática apuntaba a la frase "Los pensamientos no se detendrán. Ayúdenme".
Las autoridades de la escuela pidieron a los padres que llevaran al joven a terapia dentro de las siguientes 48 horas.
Piden fianza de un millón de dólares
La jueza Julie Nicholson dijo que los cargos eran "muy, muy serios" y fijó una fianza de 500 mil dólares por cada uno, alegando un "riesgo de fuga".
El hombre y la mujer eran considerados fugitivos -tras haber presuntamente retirado 4 mil dólares en efectivo y apagado sus celulares- pero su defensa indicó el viernes que sus clientes se entregarían a las autoridades.
En el tiroteo registrado el 30 de noviembre en la pequeña localidad de Oxford murieron cuatro estudiantes, de edades entre 14 y 17 años, en tanto otros seis y un maestro resultaron heridos.
Ethan Crumbley, quien se entregó a la policía sin ofrecer resistencia, fue acusado de "asesinato" y "acto terrorista" y podría pasar el resto de sus días en prisión, ya que está siendo procesado como mayor de edad.
LG