El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, pidió al gobierno de España construir un nuevo estatus para el País Vasco y Cataluña, basado en el reconocimiento de ambos como naciones, bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías.
Lo dijo en una entrevista en Euskadi Irratia (radio país Vasco), donde contó que se ha comunicado con varios de los políticos catalanes indultados ayer y que está muy contento con lo ocurrido, aunque la duda es saber cuál es el siguiente paso.
Calificó los indultos como “un buen y necesario punto de partida” para dar comienzo a un proceso de diálogo entre los gobiernos español y catalán, ya que “para comenzar ese proceso, está bien sacar a la gente de la cárcel y que los políticos estén libres”.
- Te recomendamos Separatistas catalanes salen de prisión tras indulto del gobierno de España Internacional
Ortuzar defendió en todo momento el proceso soberanista de los catalanes para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la independencia y la amnistía.
“En ese camino hay tres pilares: el reconocimiento de que Cataluña o Euskadi son naciones; la bilateralidad, en la que hay dos partes que debemos estar al mismo nivel con todo el respeto; y un sistema de garantías, porque cuando ha habido conflicto siempre ha mandado el Estado y la respuesta mediante la judicialización ha sido mala, por lo que necesitamos garantías de que, en caso de conflicto, se resuelva a través del diálogo y desde el respeto. Con ese trípode, con esos tres principios, podemos construir un nuevo estatus, tanto para Euskadi como para Cataluña”, afirmó.
mjsg