Podemos es una fuerza política española bastante joven, cuyo perfil de izquierda es herencia de las asambleas civiles que se formaron en España durante 2014. Obtuvo su registro bajo la dirección de Pablo Iglesias, un profesor de teoría política en la Universidad Complutense de Madrid, y el apoyo de las masas.
Durante sus inicios, el partido estaba orientado hacia la izquierda más 'tradicional' similar a la implementada en Venezuela con una imagen despreocupada por las formas y con tintes antisistema; pero en la actualidad su enfoque está en en el feminismo y la libertad sexual.
Juan Carlos Monedero fue otro de los fundadores del partido, quien también fue asesor de Hugo Chávez y dicha relación ha sido utilizada por las organizaciones contrarias para desprestigiar a Podemos, al calificar al partido como extremista.
Sin embargo, el despegue de Podemos fue bastante exitoso porque logró conquistar cinco lugares del parlamento español en sus primeras elecciones. El electorado español depositó su confianza en esa nueva alternativa al bipartidismo convencional: del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).
Durante 2014, año en que el partido se fundó el 14 de mayo, la presidencia estaba ocupada por Mariano Rajoy del PP y la principal crítica de Podemos estaba dirigida principalmente contra él, pero también abarcaba al otro movimiento izquierdista PSOE.
La rivalidad entre Podemos y el PSOE persiste hasta hoy, pues en una alianza electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio dejaron fuera al PSOE y optaron por la nueva organización política Sumar; debido a los desastrosos resultados de las últimas votaciones locales.
¿Cuál es la identidad de Podemos?
La paleta cromática en la que se basa la imagen del partido está dominada, desde su origen, por el color morado que suele asociarse con la creatividad y la confianza.
No obstante ha experimentado algunos cambios durante su trayectoria, el más reciente de ellos ocurrió en 2022 cuando se suavizó el intenso lila que utilizaba; además presentó una tipografía más contenida al presentar su nombre con mayúsculas y minúsculas (a diferencia de un principio cuando estaba escrito en altas).
El propio partido celebró su cambio de imagen acorde a "un nuevo ciclo político y social". Este cambio en el tono del discurso gráfico se aplicó también a la comunicación política del partido.
La sede nacional de la institución se mantiene en la calle Francisco Villaespesa, número 18, en el código postal 28017 de Madrid, pero su dirigencia ha cambiado desde su formación.
¿Quién dirige a Podemos en la actualidad?
Pablo Iglesias abandonó la dirección de Podemos tras un escándalo con sus propiedades, y mudó su militancia al campo mediático con el canal Red TV e, incluso, regresó a la docencia en la Complutense de Madrid.
Él fundó el partido en equipo con Juan Carlos Monedero, Miguel Urban e Íñigo Errejón, todos parte del equipo de académicos de la Universidad. El que permanece más activo en la política es Monedero.
Pero al día de hoy la cabeza principal del partido es Ione Belarra, militante desde los primeros años de Podemos y diputada por ese partido en diversas ocasiones. Ella es la secretaria general del partido, y le tocó firmar la alianza con la nueva fuerza política Sumar.
Sumar está liderado por la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además incluye al partido Izquierda Unida, a los comuns de la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Compromís y Más Madrid, además de otras formaciones como Verdes Equo, la Chunta Aragonesista, Batzarre, AraMés, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Drago Canarias.
La razón de más peso en la decisión de Podemos es el riesgo electoral de que se repita la derrota de la izquierda en las elecciones municipales.
De acuerdo con el portal de internet del Congreso español, Podemos cuenta con 14 diputaciones federales.
SNGZ