Poetisa Gioconda Belli acepta nacionalidad chilena tras destierro de Nicaragua

La ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, ha manifestado su satisfacción por la aceptación de la nacionalidad chilena por parte de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli.

La poetisa nicaragüense Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena tras ser expatriada por el régimen de Nicaragua. (@GiocondaBelliP)
Editorial Milenio
Santiago, Chile /

La poetisa nicaragüense Gioconda Belli ha aceptado la nacionalidad chilena extendida por el presidente Gabriel Boric tras ser desterrada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hace unos días. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, calificó este jueves como "un honor" que la poetisa aceptara la nacionalidad chilena, ofrecimiento que el gobierno de Gabriel Boric extendió a más de 300 opositores expatriados de Nicaragua.

"Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena. Me emocionó hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente", publicó la canciller chilena.

Las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad en los últimos días a al menos 317 personas por sus críticas hacia el presidente Ortega, quien además ordenó el destierro de 222 exprisioneros políticos, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el 9 de febrero pasado, acusados de "traición a la patria".

Entre los apátridas se encuentran Ramírez y Belli, ambos exiliados actualmente en España, así como el periodista Carlos Fernando Chamorro, la feminista Sofía Montenegro y la legendaria ex guerrillera Dora María Téllez.

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Ortega y Murillo y, con la decisión del pasado martes de ofrecer nacionalidad a los afectados, se une a España convirtiéndose en el segundo país en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.

"La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad", concluyó el gobierno chileno en un comunicado emitido hace unos días.

A excepción de Chile, los gobiernos progresistas latinoamericanos no han condenado de forma unánime hasta ahora el caso de los apátridas nicaragüenses.

Colombia y México han reaccionado con cautela, Brasil ha guardado silencio y Argentina ha insinuado este martes que está "dispuesta" a otorgar la nacionalidad a quien la solicite, pero sin hacer una oferta concreta.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, también fue muy crítica con el deterioro democrático del país centroamericano cuando presidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.