El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo calificó el allanamiento policial del viernes a la sede de su partido como una muestra "corrupta" de "persecución política" a sólo un mes del balotaje presidencial del 20 de agosto.
La policía allanó la sede del Movimiento Semilla, dijo la fiscalía de la nación centroamericana, alegando que estaba cumpliendo una orden judicial emitida días antes que había cancelado la personalidad jurídica del partido.
Un vídeo del exterior de las oficinas de Semilla publicado por el periódico local Diario La Hora mostraba a una veintena de policías haciendo guardia, impidiendo la entrada al edificio.
Arévalo condenó el allanamiento y dijo que era "una demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado". El candidato se refirió a una "minoría corrupta", pero sin identificar a nadie.
El allanamiento se da en medio de una investigación sobre supuestas irregularidades en el registro de más de 5 mil personas en Semilla, que el partido ha negado y que ha sido ampliamente criticada por grupos de derechos como una injerencia indebida en la democracia guatemalteca.
La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, reiteró el viernes tras darse a conocer el allanamiento, que la investigación de la fiscalía sobre Semilla no afecta el balotaje del 20 de agosto, en el que se enfrentarán Arévalo y la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres.
La semana pasada, fiscales allanaron la oficina de registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de su investigación a Semilla.
Las medidas de la fiscalía en contra de Semilla han despertado condena internacional. La Unión Europea, Estados Unidos y otros países advirtieron que la suspensión de Semilla era una amenaza a la democracia.
El viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter el allanamiento de las oficinas del partido y llamó a "detener de inmediato" lo que llamó "ataques con fines políticos" al sistema democrático.
Arévalo, con un discurso anticorrupción e hijo del expresidente Juan José Arévalo, sorprendió al pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, pues antes de la jornada del 25 de junio no figuraba entre los favoritos.
PMA/AMP