Autoridades brasileñas advirtieron un aumento de grupos neonazis después de que, en noviembre pasado, una reunión de migrantes haitianos en la localidad de Itajai, recibió un mensaje pidiendo la cancelación del evento advirtiendo "una masacre" sino atendían la petición.
"Cancelen la exhibición de Haití o cometeremos una masacre", decía el asunto del correo electrónico, visto por la agencia Reuters.
“Santa Catarina es una tierra de gente blanca, para gente blanca ”, escribió el remitente anónimo, firmando con el saludo nazi “sieg heil”.
- Te recomendamos Policía alemana investiga a Roger Waters por un atuendo de estilo nazi Espectáculos
Finalmente, el evento se llevó a cabo sin ningún problema y con la presencia de la policía. Sin embargo, el correo electrónico, que la policía de Santa Catarina aún está investigando, es indicativo de un número pequeño pero creciente de casos de neonazismo en Brasil que han aumentado a medida que florecieron las políticas de extrema derecha durante el mandato del ex presidente Jair Bolsonaro de 2019 a 2023.
Bolsonaro, un ex capitán del ejército, fue ampliamente criticado por su defensa de larga data de la dictadura militar de Brasil de 1964 a 1985, sus ataques antidemocráticos al sistema de votación del país en las elecciones del año pasado y las políticas que, según los críticos, pusieron en peligro a los pueblos indígenas del país .
La Policía Federal de Brasil dijo que el número de investigaciones abiertas por presunta incitación al neonazismo había aumentado desde 2019, con un "aumento significativo" este año.
La ley de racismo de Brasil de 1989 castiga el uso de símbolos vinculados al nazismo y el discurso considerado "apología del régimen de Adolf Hitler" no está protegido por los estatutos de libertad de expresión en Brasil.
La fuerza policial dijo que se han abierto 21 investigaciones sobre la supuesta fabricación, venta, distribución o blandiendo esvásticas "con el propósito de propagar el nazismo" en lo que va del año, frente a solo una en 2018, año en que Bolsonaro fue elegido.
Algunos expertos dicen que esos números no capturan la escala nacional del problema. En abril, un día después de que un hombre de 25 años matara con un hacha a cuatro niños en una guardería de Santa Catarina, el ministro de Justicia, Flavio Dino, ordenó a la policía que investigara a las organizaciones neonazis que posiblemente operaban más allá de las fronteras estatales. Los perpetradores usaron brazaletes con esvásticas nazis en dos ataques escolares anteriores este año en Brasil.
La Asociación Nacional Judía de Brasil, CONIB, dijo que había notado "un aumento sin precedentes en el número de grupos extremistas, la mayoría de los cuales son abiertamente neonazis".
Investigadores de la universidad Unicamp del estado de Sao Paulo han rastreado un aumento de más de 10 veces en el número de células neonazis en Brasil desde 2015. En un video de YouTube que presenta sus hallazgos, los investigadores de Unicamp dijeron que Bolsonaro había "impulsado" el aumento de este tipo de células.
- Te recomendamos Con todo y camilla, médicos llevan a paciente con cáncer a conocer las cataratas de Iguazú en Brasil: "un último sueño" Internacional
Aunque otros cuestionan la escala de esos hallazgos, nadie duda de que los números van en aumento.
Guilherme Franco de Andrade, un experto en la extrema derecha de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil, dijo que el neonazismo era claramente un problema creciente.
Pero desconfiaba de atribuirlo todo al ex presidente. En cambio, dijo que su crecimiento probablemente estaba más relacionado con el creciente conservadurismo después de años de gobiernos izquierdistas manchados de sobornos, que con Bolsonaro.
"Dar crédito a Bolsonaro directamente con cualquier liderazgo... es un error", dijo.
El vocero de Bolsonaro no respondió a las solicitudes de comentarios.
aag