Encuentran explosivos en vehículo del hombre que disparó contra Donald Trump

Thomas Matthew Crooks, de 20 años, es señalado por el FBI como el tirador del evento en Pensilvania.

Donald Trump expresó solidaridad con las personas afectadas. | AP
Agencia AFP
Pensilvania /

El hombre que abrió fuego en un mitin de Donald Trump en Pensilvania el sábado tenía explosivos en su auto, reportaron medios estadunidenses, en el marco de la investigación por intento de asesinato contra el ex mandatario y candidato republicano.

Fuentes policiales dijeron el domingo a The Associated Press que la policía halló materiales para fabricar bombas en la casa y el vehículo del sospechoso del tiroteo. Las dos fuentes no estaban autorizadas para hablar del tema públicamente y hablaron a la AP a condición de anonimato.

El FBI identificó al tirador la madrugada del domingo como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia señaló que la pesquisa sigue en marcha.

Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.

Presunto tirador:

Al menos un hombre presente en el acto de campaña murió y otros dos resultaron gravemente heridos, informaron las autoridades.

Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por la AP muestra el cadáver de una persona vestida de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una fábrica justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el evento de Trump.

El techo donde yacía el presunto agresor estaba a menos de 150 metros de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un tirador de nivel decente podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano.

Así reaccionó Trump:

Como referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del Ejército estadunidense deben impactar una silueta de tamaño humano para poder calificar con el fusil M-16. El AR-15, como lo tenía el tirador en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del militar M16.

La distancia desde la cual Crooks disparó, y el hecho que llevaba camuflaje, suscitó especulaciones de que había servido en las fuerzas armadas. Sin embargo, todas las ramas de las fuerzas armadas, en respuesta a una pregunta de la AP, dijeron el domingo que no tienen registro alguno de que Crooks haya servido.

Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma hace al menos seis meses, según dos funcionarios de fuerzas policiales. Los agentes federales intentan saber cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre Crooks a fin de identificar qué lo motivó a disparar, dijeron los funcionarios.

Momento del disparo:

Por el momento se desconocen la inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Joe Biden rindió juramento.

Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad. Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.