El drama de los rehenes en un club nocturno del este de Holanda terminó pacíficamente el sábado, tras varias horas, con la detención de un sospechoso: un hombre con una máscara pasamontañas que salió del edificio y se entregó a la policía.
"El último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido detenida", dice un comunicado de la policía. "No podemos compartir más información en este momento", abunda.
Primero fue liberado un grupo de tres rehenes, según anunció la policía neerlandesa a través de la red social X, y aproximadamente una hora después, a las 12:43 horas, las fuerzas de seguridad confirmaron la liberación del cuarto y último rehén, junto con la detención del sospechoso de haber llevado a cabo el secuestro.
Varias personas, entre ellas empleados, habían sido tomadas como rehenes en el Café Petticoat de la localidad de Ede en la madrugada del sábado. El motivo no estaba claro, pero la policía había dicho que no había indicios de un móvil terrorista.
Robot de la policía interviene:
El sospechoso salió del club, se llevó las manos a la cabeza y se puso de rodillas antes de ser esposado por la policía, según relató un periodista de Reuters en el lugar de los hechos.
La policía había desplegado unidades de explosivos en el edificio, situado en el centro de la ciudad. Las calles de la zona habían sido evacuadas y se habían cancelado los trenes a la ciudad, a casi 80 km de Ámsterdam.
Durante la mañana, las fuerzas de seguridad negociaron con el presunto secuestrador, dijo la jefa de operaciones de la policía de los Países Bajos Orientales, Anne Jan Oosterheert, en unas declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública NOS durante una rueda de prensa posterior al suceso.
Así fue la detención:
La policía recibió un primer aviso alrededor de las 5:15 horas CET informando sobre una posible toma de rehenes en el bar de copas, aseguró Oosterheert: "En dos minutos llegamos al lugar y la situación resultó ser muy grave; posiblemente había explosivos y también se vieron cuchillos. Luego acordonamos la zona".
Esta mañana, la policía descartó que hubiese una motivación terrorista detrás de este incidente, aunque tampoco dio, hasta el momento, ningún otro detalle sobre las razones del secuestro.
En la rueda de prensa posterior, la jefa de la Fiscalía de los Países Bajos Orientales, Marthyne Kunst, confirmó que el arrestado llevaba varios cuchillos que mostró a los rehenes y que también llevaba consigo una mochila negra, aunque la representante del Ministerio Público dijo desconocer lo que había en su interior.
Primeros rehenes son liberados:
"En los próximos días llevaremos a cabo una investigación exhaustiva sobre esto, así como sobre el estado mental del sospechoso", que anteriormente había sido condenado por amenazas, según dijo Kunst, en declaraciones recogidas por NOS.
El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, trasladó las víctimas del secuestro "mucha fuerza para hacer frente a este intenso y drástico suceso".
"Mucho respeto y reconocimiento para la policía, los servicios de emergencia y el Servicio de Intervenciones Especiales por haber conseguido llevar a buen puerto la situación de rehenes en un bar de Ede", añadió Rutte en un mensaje publicado en la red social X.
SNGZ