Un policía encargado de proteger a un equipo de vacunación contra la polio fue abatido por hombres armados el martes en el oeste de Pakistán, afirmó una fuente administrativa.
El ataque fue perpetrado en el distrito de Pishin, en la provincia de Baluchistán, durante una campaña nacional de una semana para vacunar a 25 millones de niños.
- Te recomendamos En Alemania, ataque con arma blanca deja dos muertos y un herido Internacional
Pakistán es uno de los dos países, con Afganistán, donde la poliomielitis sigue siendo endémica, y los equipos de vacunación son blanco de ataques de activistas islamistas.
"Hombres armados en moto abrieron fuego contra el policía, que murió en el acto", declaró a AFP Yasir Bazai, adiministrador adjunto del distrito.
El ataque no fue reivindicado inmediatamente. Pero estos equipos y sus escoltas son atacados desde hace años por activistas islamistas, especialmente de los talibanes paquistaníes.
La vacunación contra la polio se enfrenta a teorías de la conspiración, como que existe un complot occidental para esterilizar a niños musulmanes, o que la vacuna contiene grasa de cerdo, prohibida para los musulmanes.
Esta desconfianza aumentó después de que la CIA organizara una falsa campaña de vacunación para encontrar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden.
En abril, Pakistán detectó su primer caso de esta enfermedad en 15 meses. 20 nuevos casos fueron reportados desde entonces, según el programa nacional de lucha contra la polio.
LCR