La policía de Phoenix viola los derechos de las personas, discrimina a los negros, hispanos indígenas norteamericanos al momento de aplicar la ley y utiliza fuerza excesiva, incluyendo fuerza letal injustificada, concluyó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El gobierno federal encontró un “patrón o práctica” de las violaciones, y aseveró que el Departamento de Policía detiene ilegalmente a personas sin hogar y se deshace de sus pertenencias, discrimina a personas con discapacidades de salud conductual al momento de atender llamadas de ayuda y enfrentar a personas que lidian con crisis.
Y el Departamento de Justicia dijo que la policía de Phoenix ha violado los derechos de quienes ejercen su libertad de expresión.
La amplia pesquisa detectó “fallos generalizados” que han “disfrazado y perpetuado” los problemas durante años, según el informe.
El Departamento de Justicia indicó que ciertas leyes, entre ellas sobre drogas y delitos menores, fueron aplicadas con mayor severidad por los agentes de Phoenix contra negros, hispanos e indios norteamericanos que contra blancos involucrados en las mismas conductas.
Los investigadores descubrieron que la policía de Phoenix utiliza “tácticas peligrosas que conducen a un uso de la fuerza que es innecesario e irrazonable”.
La policía de Phoenix no ha respondido a una solicitud de comentarios.
El secretario de Justicia Merrick Garland calificó la publicación del informe como “un paso importante hacia la rendición de cuentas y la transparencia”.
“Estamos comprometidos a trabajar con la ciudad de Phoenix y el Departamento de Policía de Phoenix en una reforma significativa que proteja los derechos civiles y la seguridad de los residentes de Phoenix, y fortalezca la confianza entre la policía y la comunidad”, señaló en un comunicado enviado por correo electrónico.
Esta es la primera vez que el departamento emite conclusiones como ésta respecto al trato dado a los indígenas norteamericanos y las personas sin hogar, destacó la secretaria de Justicia adjunta Kristen Clarke.
“La criminalización de las personas sin hogar no es algo que podamos tolerar en nuestra sociedad hoy”, sostuvo Clarke.
La policía de Phoenix ha sido criticada en años recientes por el trato que dio a los manifestantes en 2020, las muertes de personas que fueron inmovilizadas por agentes y un elevado número de tiroteos en que han participado policías.
SNGZ