La policía portuguesa ha registrado este martes la residencia oficial del primer ministro, António Costa, en un operativo llevado a cabo junto a la Fiscalía lusa, en el que han sido inspeccionados otros 40 lugares, en el marco de una investigación sobre negocios del sector del hidrógeno y el litio.
Según informan hoy medios locales, las inspecciones también se han extendido a los Ministerios de Infraestructuras y de Ambiente y se han practicado varias detenciones.
Varios ministros, sospechosos
El diario Público precisa que entre los arrestados figura el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, un consultor del primer ministro y el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas.
Además, el mismo medio informa de que han sido declarados “arguidos” (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el ministro de Ambiente, Duarto Cordeiro, y el de Infraestructuras, João Galamba, así como el exministro de Ambiente João Pedro Matos Fernandes.
En la causa se estaría investigando un posible trata de favor del Gobierno portugués a varias empresas en los proyectos de explotación de litio en Montalegre, en el norte de Portugal.
JCM