Policía registra domicilios y empresas de familia de ex presidente catalán

Agentes de policía españoles registraron domicilios y sedes de empreas relacionadas con las actividades económicas de los hijos de Jordi Pujol, en una investigación sobre el origen de la fortuna de uno de ellos.

Agentes de policía salen con cajas del domicilio del ex presidente catalán, Jordi Pujol, en Barcelona
El ex presidente catalán, Jordi Pujol (i), y su mujer, Marta Ferrusola (d), dejan su departamento de Barcelona durante el registro policial
Agencias
Barcelona /

La Policía española registra hoy varios domicilios y sedes de empresas relacionadas con las actividades económicas de los hijos del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, que investiga el origen de la fortuna de uno de los hermanos.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entraron concretamente en el domicilio del ex presidente catalán para registrar la habitación que usa Jordi Pujol hijo, informaron fuentes jurídicas.

Por orden de la Audiencia Nacional española, unos 200 agentes están registrando quince inmuebles, entre ellos los domicilios de tres de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola: Josep, Pere y Jordi, así como el de la ex esposa de este último Mercé Gironés, además de sedes de empresas de los tres en Barcelona y Madrid.

"Bolsas con billetes de 500 euros"

El juez investiga el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo, de 57 años, en una causa abierta en 2012 a raíz de una denuncia de su ex pareja explicando cómo llevaba dinero a Andorra, principado situado entre Francia y España, en "bolsas con billetes de 500 euros".

El magistrado indaga una serie de cobros millonarios de empresarios a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de trabajos que no se han demostrado y que se sospecha pudieron responder a comisiones a la familia Pujol por obras públicas adjudicadas.

Jordi Pujol (1930), que fue presidente del Gobierno regional de Cataluña durante 23 años (1980-2003), se convirtió en una figura clave en la vida política y económica española, posición de la que, según denuncias, se ha aprovechado la familia para enriquecerse.

El juez está además pendiente de recibir de una jueza de Barcelona la causa contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere-, al haber encontrado la Fiscalía conexión entre los dos casos.

Esta causa abierta en la capital catalana comenzó por la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el ex presidente catalán confesando que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años, un dinero procedente de una herencia familiar, según su versión.

Meses después, un juez de Barcelona lo imputó junto a su esposa y a tres de sus hijos ante la sospecha de que el dinero amasado por la familia procediera de acciones corruptas.

Manos Limpias, colectivo que se dedica a revelar presuntos casos de corrupción en España, presentó una denuncia, apoyado en un supuesto informe de la UDEF, según el cual durante la presidencia de Pujol se cobraban comisiones del 4 % para la adjudicación de obras públicas, del que el 2.5 % iba a financiar su partido, el CDC, y el otro 1.5 % a los bolsillos de la familia.

Otro de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce. También su hijo Oriol, el único que se dedicó a la política, permanece imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que provocó su dimisión como número dos de CDC.

Además de las viviendas de los Pujol, se inspeccionaron también las de varios empresarios cercanos a la familia y sedes de empresas de su propiedad, según versiones de prensa.

"Esto demuestra que no hay margen de impunidad para cualquiera que incumple las leyes y que comete un delito y menos para quienes han representado instituciones públicas y gestionado gobiernos", dijo el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, a los micrófonos de la emisora de radio Cadena Ser.

La operación policial se produce después de que las autoridades del principado de Andorra enviaran al juez De la Mata la información reclamada sobre los movimientos de dinero de la familia.

Sospechas de corrupción en CDC

Las sospechas de corrupción golpean así cada vez más al partido liberal catalán CDC, del presidente regional independentista Artur Mas, poniendo en entredicho la concepción de una Cataluña limpia de corrupción en España.

Mientras en los años 1980 y 1990 los escándalos de corrupción se sucedían en los grandes partidos españoles, la ausencia de casos en esta región nororiental, gobernada entonces por Jordi Pujol, efundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), hacía hablar de un "oasis catalán".

Pero ahora, mientras el actual líder de CDC, Artur Mas, apuesta por llevar la región a la independencia, el oasis parece convertirse en espejismo y pone en riesgo su reelección como presidente catalán.

Su formación no salió indemne de los escándalos de corrupción que asolan el país, especialmente del Partido Popular del jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy y de la principal formación opositora, los socialistas.

La trama de la familia Pujol no es, sin embargo, el único quebradero de cabeza para Mas, delfín político de Pujol, ni de su formación, cuyos dos últimos tesoreros fueron detenidos la semana anterior por una presunta trama de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

La fiscalía anticorrupción investiga si CDC cobró en forma de donaciones a una fundación suya una comisión ilegal del 3% a "empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido".

Desde agosto, la Guardia Civil española registró en dos ocasiones la sede del partido y, según una fuente judicial, encontró un vínculo temporal entre las reuniones del tesorero de CDC con los empresarios, la adjudicación de los contratos y las donaciones de estas empresas.

El escándalo es muy similar a la llamada trama Gurtel del Partido Popular de Rajoy, que durante décadas podría haber mantenido una contabilidad en negro procedente de ingresos de empresas adjudicatarias de contratos públicos.

También el Partido Socialista español (PSOE) está bajo el foco de la justicia por una presunta malversación de fondos de ayuda a desempleados del gobierno regional de Andalucía (sur).

Consecuencias políticas

Estos escándalos, que coincidieron con la grave crisis económica y las duras medidas de austeridad aplicadas por el ejecutivo de Rajoy, provocaron la irrupción de nuevos partidos con un duro discurso anticorrupción, como el centrista Ciudadanos o los antiliberales Podemos, que jugarán un papel importante en las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

En Cataluña, también provocaron el ascenso del partido anticapitalista e independentista CUP, que en las elecciones regionales del 27 de septiembre obtuvo diez diputados y tiene en sus manos la reelección de Mas, candidato de la transversal coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), como presidente.

Esta coalición obtuvo 62 diputados y junto a los diez de la CUP tienen una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135 escaños) con la que la próxima semana quieren declarar el inicio de un proceso para declarar una república independiente en esta región nororiental española de 7.5 millones de habitantes.

Pero para ello deben acordar quién presidirá el gobierno. Por ahora, el único candidato es Artur Mas pero la CUP rechaza apoyarlo por su liberalismo y también las sospechas de corrupción que, ahora más que nunca, planean sobre su partido.

LAS MÁS VISTAS