Las autoridades de Zimbabue arrestaron anoche a 41 miembros de un grupo de la sociedad civil en Harare tras acusarles de contar "ilegalmente" con la ayuda del principal partido opositor los votos de las elecciones generales que empezaron este miércoles.
"El equipo estaba tabulando ilegalmente los resultados que estaban recibiendo de los observadores electorales y agentes electorales políticos de (el partido opositor) Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC)", dijo a EFE uno de los portavoces de la policía de Zimbabue, Paul Nyathi.
Según Nyathi, los arrestados estaban compartiendo esa información con el líder de la CCC, Nelson Chamisa, con el objetivo de revelarlos resultados electorales este jueves, antes de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés) pudiese lanzar los números oficiales.
"Los sospechosos están bajo custodia policial esperando a que la Policía termine sus investigaciones y los lleve a la corte", añadió el portavoz.
Según la abogada Rose Hanzi, a las personas arrestadas, que pertenecen a la organización de la sociedad civil Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN), no se les ha permitido hablar con sus letrados ni con sus familiares.
"¿Por qué no se les ha concedido una llamada telefónica? Necesitan ser alimentados y tratados con dignidad. ¿Su seguridad está garantizada? La detención en régimen de incomunicación es inconstitucional", acusó Hanzi a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La subdirectora de la campaña electoral de la CCC, Ellen Shiriyedenga, también condenó este arresto.
"Condenamos el arresto de estos activistas de la sociedad civil que trataban mejorar la democracia y no es cierto que estaban trabajando con nosotros como partido político", sostuvo Shiriyedenga en declaraciones a EFE.
Las elecciones se celebran después de una campaña electoral marcada por las denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente persecución de la disidencia en el país, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.
SNGZ