Cuando los reflectores iluminan las salas de justicia de las cortes federales de Estados Unidos, no siempre se trata de un caso de un capo de la droga o de un funcionario estadunidense corrupto.
A veces, la persona que camina hacia el estrado en compañía de oficiales y abogados de renombre es alguien que alguna vez ocupó un cargo público importante o estuvo al frente de un país.
Tal es el caso de Nicolás Maduro, presidente depuesto de Venezuela, quien fue capturado por fuerzas estadunidenses el pasado 3 de enero de 2026 en Caracas. Dos días después, fue presentado ante el Distrito Este de Nueva York, donde se declaró no culpable de cuatro cargos en su contra.
Aunque el caso de Maduro ha generado un intenso debate y atención a nivel internacional, destaca que no es el primer político extranjero en ser llevado ante la justicia del país de las barras y estrellas. En MILENIO te explicamos algunos de los casos más polémicos.
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras
Un mes antes de la captura de Nicolás Maduro, el nombre de Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras (2014-2022), acaparó los titulares tras recibir un indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y salir de prisión.
El caso de Hernández, de 57 años, es uno de los más polémicos. El ex funcionario público fue detenido en su natal país el 15 de febrero de 2022, poco después de concluir su cargo al frente de la presidencia de Honduras.
Su arresto respondió a una petición emitida por el país de las barras y estrellas, quien lo acusó de haber participado en una "conspiración corrupta y violenta de narcotráfico" para facilitar el tráfico de cientos de miles de kilogramos de cocaína hacia su territorio.
Tras ser extraditado en abril de 2022, Juan Orlando Hernández enfrentó un juicio y fue hallado culpable en una corte federal de Nueva York de los delitos de conspiración de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y conspiración para traficar armas de fuego el 8 de marzo de 2024.
Fue condenado a 45 años de prisión y su fecha de liberación fue programada para el 19 de junio de 1960. Sin embargo, a casi un año de su regreso a la Casa Blanca, Trump consideró que Hernández fue víctima de un "montaje" de su antecesor, Joe Biden, y dijo que fue "tratado de forma muy dura e injusta".
Manuel Noriega, general de Panamá
La detención de Maduro realizada en Caracas recordó en días recientes a la invasión de Estados Unidos a Panamá, que provocó el derrocamiento del general Manuel Antonio Noriega en 1989.
Fallecido el 29 de mayo de 2017, Noriega fue conocido por ser un militar, político y dictador panameño que fue trasladado a territorio estadunidense para enfrentar a la justicia.
En 1992 fue juzgado en la corte federal de Miami, Florida, donde fue condenado a cumplir una pena de 40 años en prisión tras ser encontrado culpable de narcotráfico, entre otras cosas, tras ser vinculado a los cárteles colombianos.
Cuando el caso de Noriega parecía concluido, en 2008 Francia solicitó su extradición, por lo que fue extraditado al país europeo. Dos años más tarde fue sentenciado a siete años de prisión por lavado de dinero a favor del narcotráfico, aunque obtuvo libertad condicional poco después.
Genaro García Luna, secretario de seguridad de México
El caso de Genaro García Luna, quien durante años una figura central en la política de seguridad en México, ha sido uno de los más controversiales en Estados Unidos.
Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, se presentó como el arquitecto de la estrategia contra los cárteles de la droga y socio cercano de agencias estadunidenses en la lucha antidrogas.
Sin embargo, esa imagen de “súper policía” terminó desmoronándose en los tribunales federales de Estados Unidos.
García Luna fue arrestado en 2019 en Dallas, Texas, por una acusación formal que lo señalaba de haber aceptado millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus operaciones y facilitar el paso de drogas a territorio estadunidense.
Tras un juicio de cuatro semanas en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en febrero de 2023, un jurado lo encontró culpable de múltiples cargos, incluidos participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para importar drogas y hacer declaraciones falsas a autoridades migratorias.
El 16 de octubre de 2024, García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares. Actualmente se encuentra recluido en el país de las barras y estrellas.
Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela
Hugo Armando Carvajal, también conocido como 'El Pollo', fue durante años una pieza clave dentro de la estructura de poder de Venezuela y otro de los políticos extranjeros que enfrentaron a la justicia estadunidense.
Como director de la inteligencia militar —la Dirección de Inteligencia Militar (DIM)— bajo el mando de Hugo Chávez, ejerció como uno de los oficiales más influyentes del país, con acceso privilegiado a los secretos del Estado y una profunda red dentro de las fuerzas armadas.
En 2020, Estados Unidos lo acusó de haber utilizado su posición para facilitar el envío de enormes cantidades de cocaína hacia territorio estadunidense, trabajando en conjunto con otros altos funcionarios y con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para consolidar operaciones de narcotráfico a gran escala.
Aunque huyó de Venezuela en 2019 e ingresó a España con pasaporte falso, donde finalmente fue detenido y desde donde fue extraditado a Estados Unidos en 2023 para enfrentar cargos en el Distrito Sur de Nueva York.
El 26 de junio de 2025, Carvajal se declaró culpable ante un tribunal federal en Manhattan de cuatro cargos, reconociendo su participación en una red que, según los fiscales, intentó “inundar” el país con toneladas de cocaína.
Frente a la posibilidad de una cadena perpetua, su cooperación con la justicia estadunidense ha convertido su caso en una pieza potencialmente clave en otros procesos, incluido el de Nicolás Maduro.
RMV.