El fiscal general Merrick Garland entregó reconocimientos a dos fiscales del Distrito Este de Nueva York (EDNY) que procesaron al neoyorquino Keith Alana Raniere, líder de la empresa de autoayuda NXIVM, por defender el estado de derecho, mantener seguro a nuestro país y proteger los derechos civiles.
Durante la ceremonia anual número 69 de entrega de premios fueron reconocidos los fiscales federales adjuntos Tanya Hajjar, quien actualmente labora en un despacho privado, y Kevin Trowel por el trabajo innovador para hacer cumplir la ley y lograr justicia para las mujeres víctimas del líder de NXIVM, Keith Raniere, y asociados que cometieron crímenes durante años, protegidos por un muro de secreto, intimidación y humillación que la fiscalía demolió, dijo el fiscal general del EDNY, Breon Peace.
Hace unos días, desde su celda en la prisión de Arizona donde cumple su condena, Keith Raniere pidió al tribunal de Brooklyn le conceda una “audiencia pública probatoria” acusando que “varios actores del gobierno estuvieron involucrados en actos delictivos” cuyo objetivo era privarlo “de sus derechos constitucionales y ganar deshonestamente una condena”.
Específicamente Raniere señaló que agentes del FBI en contubernio con los fiscales manipularon evidencias para fincarle acusaciones de posesión de pornografía infantil y abuso sexual de una menor.
Aunque el tribunal aún no responde a la moción de Raniere, el fiscal general de los Estados Unidos por lo pronto extendió el reconocimiento a otros agentes de la ley que participaron en el caso NXIVM como el exfiscal federal interino Mark Lesko, la especialista asistente legal Teri Carby, además de los agentes especiales del FBI Anthony Bivona, Christopher Donohue, Delise Jeffrey, Michael W. Lever, Maegan O. Rees, Michael J. Weniger y la especialista en Víctimas del FBI Laura B. Riso.
Tras de asegurar condenas de cinco coacusados de Raniere a través de declaraciones de culpabilidad, el equipo premiado utilizó un “enfoque centrado en las víctimas” minimizando el trauma que implicó prepararlas con éxito para dar su testimonio en el juicio.
“El equipo empleó aplicaciones que sentaron precedentes de los estatutos RICO, tráfico sexual y tráfico laboral para buscar justicia para las víctimas” reconoció el fiscal Peace.
A finales de junio del 2019, tras de juicio de seis semanas Raniere fue hallado culpable de conspiración para extorsionar, extorsión que involucra actos predicados de tráfico sexual, explotación infantil y obstrucción de la justicia además de delitos de tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado y conspiración de fraude electrónico.
En octubre de 2020, fue condenado a 120 años de prisión y desde entonces ha estado criticando el proceder de los fiscales, luchando por revertir el resultado y reclamando un nuevo juicio.
La última vez que fiscales del EDNY habían recibido un premio fue en octubre del 2019 cuando el Departamento de Justicia condecoró al equipo de abogados comandado por Andrea Goldbar y formado por Gina Parlovechio, Michael Robotti y Patricia Notopoulus, que tuvieron a su cargo el procesamiento y la posterior condena del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Te recomendamos Maestra en Perú obliga a alumno de 5 años a limpiar mingitorio y lo graba Internacional
EABZ