El ex obispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, anunció que renunció a su cargo de embajador de la ONG británica Oxfam, la cual se ha visto envuelta en un escándalo sexual.
Varios empleados de la organización están acusados de violación durante misiones humanitarias en Sudán del Sur, de abusos sexuales en Liberia y de haber contratado prostitutas en Haití y en Chad.
La decisión de Tutu se suma a la de la actriz británica Minnie Driver y del cantante de Senegal Baaba Maal, anunciadas en las últimas horas.
TE RECOMENDAMOS: Minnie Driver, primera celebridad en renunciar a Oxfam tras escándalo sexual
Tutu se declaró "profundamente decepcionado por las acusaciones de inmoralidad y de posible comportamiento criminal de trabajadores humanitarios" relacionados con la ONG, dijo en un comunicado.
Agregó que por estas razones "dio instrucciones de escribir a Oxfam International para informarles de su dimisión como embajador".
El ex obispo se declaró igualmente "entristecido por el impacto de esas alegaciones sobre miles de personas que apoyan las buenas causas de Oxfam".
Otra figura que siguió los pasos de Tutu fue el cantante senegalés, Baaba Maal, que al anunciar su dimisión al cargo de embajador de la ONG consideró que "desde el punto de vista humano, es repugnante y desgarrador" lo que está saliendo a la luz, dijo a la cadena BBC.
"Es muy triste. Las personas vulnerables, particularmente los niños, deberían estar siempre protegidos. Con esto, me desvinculo inmediatamente de Oxfam", concluyó Maal.
La dirección de la poderosa organización con sede en Gran Bretaña habría disimulado el escándalo e incluso dejó irse a algunos de esos trabajadores a otras ONG, sin avisarles de estos antecedentes, según estas acusaciones.
ESS