El Nobel, un premio con historia... pero no exento de polémicas

De acuerdo al gobierno sueco, el Nobel se otorga a “aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad”, pero no ha sido excluido de la polémica por las nominaciones y los galardonados.

El premio Nobel se ha entregado durante más de 100 años, con miles de galardonados. (Reuters / Ilustración)
Horacio Besson
Ciudad de México /

Cada año, al menos dos fechas llaman la atención para los que siguen los Premio Nobel: la semana de octubre en que son revelados los galardonados y el 10 de diciembre, cuando se entregan en vistosas ceremonias.

Desde luego, algunos días previos y posteriores a esas dos fechas también acaparan los espacios en redes y prensa, debido a las expectativas y a la resonancia de lo que sucede en ese par de momentos clave del galardón de más renombre y esperado del mundo... aunque no ajeno a críticas y controversias.

De acuerdo al gobierno sueco, el Nobel se otorga a “aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad” y ya tiene su larga historia que le confiere profundo raigambre y tradición al entregarse desde 1901 en física, química, medicina o fisiología, literatura y paz.

En 1968, como parte del 300 aniversario del Banco de Suecia, se incorporó un sexto premio dedicado a las ciencias económicas que se empezó a entregar un año después.

De acuerdo a la institución del Nobel, se han otorgado 609 premios a 975 personas solo a 58 mujeres— y organizaciones en las seis categorías. John Goodenough, de 97 años, ha sido el laureado más viejo al recibir el de Química, y Malala Yousafzai, la más joven, con 17 años, por el de la Paz.

Los premios a cada categoría se dan a conocer por lo general en octubre y la gran ceremonia de gala para su entrega se realiza el 10 de diciembre, en recuerdo luctuoso de Alfred Nobel, en dos ciudades: Estocolmo, para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, y Oslo, para el de la Paz.

Alfred Nobel: de la dinamita al legado a la humanidad

Conocido a nivel internacional, el Nobel debe su creación y nombre al ingeniero sueco Alfred Nobel, que al morir el 10 de diciembre de 1896 dejó una gran fortuna para la formación de los premios como su legado a la humanidad.

Nobel fue un químico, ingeniero, inventor y empresario que logró obtener 355 patentes en distintos países y una poderosa empresa dedicada a fabricar explosivos especializados en la industria de la construcción. Entre sus inventos se encuentran detonadores, la dinamita y la pólvora que no emite humo.

En su testamento, redactado en 1895, señala la categoría universal de su visión: “Es mi deseo expreso que al otorgar los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más digna, sea o no escandinava”.

Los premios de Física, Química y Economía los otorga la Real Academia Sueca de Ciencias y los de Medicina, la Asamblea Nobel en Karolinska Institutet. El Premio Nobel de Literatura es otorgado por la Academia Sueca garante del idioma de ese país escandinavo— y el de la Paz es concedido por un comité elegido por el Parlamento Noruego (Stortinget).

Para muchas personas es desconcertante que Oslo entregue uno de los galardones  el de la Paz—... y la explicación es sencilla: así lo determinó en su testamento Alfred Nobel; cuando lo redactó, el 27 de noviembre de 1895 en París, Suecia y Noruega estaban unidas y fue en 1905 cuando se separaron como dos países distintos. El Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (unos 900 mil 357 dólares / 18 millones 194 mil 575 pesos mexicanos).

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.