Un grupo de 20 países, entre ellos 11 americanos, más la Unión Europea, afirmó estar "profundamente preocupado" por las niñas y mujeres de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, ocurrido el domingo al ingresar a Kabul, donde el grupo fundamentalista prometió que todas tendrán derechos "bajo el marco de la ley islámica".
Luego de tres días de la toma de los talibanes y masivas evacuaciones de afganas y afganos del territorio, el miedo entre las niñas y mujeres por lo que pueda hacer el grupo ha aumentado, recordando las violaciones a los derechos humanos que hicieron contra ellas entre 1996 y 2001.
- Te recomendamos "Tenemos mucho miedo porque estamos solas", mujeres relatan angustia en Afganistán Internacional
Hoy, Estados Unidos compartió un comunicado en conjunto varias representaciones internacionales donde llamaron a las autoridades de Afganistán a ampararlas.
"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección", dice la nota.
El comunicado, el cual no está firmado por México, sostiene también que "las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad", agregando que "debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso".
Sostiene también que ellos, como comunidad internacional, están "dispuestos a colaborar con ayuda y apoyos humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz".
"Supervisaremos de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años".
La misiva está firmada, además de Estados Unidos, por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza y el Reino Unido.
OMZI