La Corte del Distrito Este de Nueva York presentó cargos contra Keith Raniere y la actriz Allison Mack, supuestos líderes de la secta secreta de la organización Nxivm, por tráfico de mujeres y conspirar para esclavizar personas.
Los cargos fueron presentados horas después de que las autoridades arrestaran a Mack. Raniere fue detenido el mes pasado en México, de donde fue extraditado para enfrentar acusaciones de que su secta marcaba mujeres y las obligaba a participar en actos sexuales.
La corte, con sede en Brooklyn, destacó que Mack fue presentada este viernes ante la corte, mientras que Raniere será llevado en una fecha posterior. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de entre 15 años de prisión y cadena perpetua.
TE RECOMENDAMOS: Líder de ‘NXIVM’ se niega a declarar ante juez de Texas
De acuerdo con las acusaciones, en los últimos 20 años Raniere estableció una serie de supuestos programas de autoayuda dentro de su organización Nxivm, con sede en Nueva York y con operaciones en varios puntos en Estados Unidos, así como en México, Canadá y Sudamérica.
Raniere creó dentro de esta organización una sociedad secreta, llamada DOS, un acrónimo en latín que significa "Amo/Maestro de las compañeras obedientes", operado con niveles de mujeres "esclavas", que eran propiedad de los "amos" y que debían reclutar a otras víctimas.
De acuerdo con los documentos de la corte, Mack requirió directa o implícitamente a sus esclavas, incluyendo a dos de las mujeres que presentaron la demanda y que no fueron identificadas, que participaran en actos sexuales con Raniere.
A cambio de esto, Mack recibió beneficios financieros y de otro tipo de parte de Raniere. Las esclavas creían que de no participar en estas actividades sus garantías colaterales serían difundidas.
Richard Donoghue, fiscal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aseveró que "las víctimas fueron explotadas tanto sexualmente como por su trabajo en beneficio de los demandados".
JOS