Presidente de Cuba festeja aniversario de derrota de "intento de golpe de Estado"

El 11 de julio de 2021, Cuba vivió inéditos enfrentamientos callejeros entre partidarios y contrarios al gobierno.

Las protestas en Cuba fueron sorpresivas para el gobierno. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó ante intelectuales y artistas cubanos que el lunes próximo será festejada la derrota de un intento de golpe de Estado, al cumplirse ese día el primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales registradas en al menos 30 localidades del país caribeño.

“El socialismo nos salvó ante la pandemia (de covid-19), el socialismo venció el intento de golpe vandálico, y lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario del 11 de julio, es que el pueblo cubano y la revolución cubana desmontaron un golpe de Estado vandálico”, dijo el mandatario al clausurar una reunión de lideres de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El 11 de julio de 2021, Cuba vivió inéditos enfrentamientos callejeros entre partidarios y contrarios al gobierno, con asaltos a unidades móviles de la policía y a comercios de alimentos, disturbios que se extendieron hasta el día siguiente con el saldo de un manifestante muerto y unos mil detenidos.

“Estoy convencido de que, defendiendo al socialismo, superaremos la dura situación actual y venceremos al imperialismo”, agregó el gobernante según una versión de sus palabras en la UNEAC hecha pública hoy en medios oficiales y al parecer en referencia a la agudización de la crisis económica que vive el país.

A un año de los sucesos del 11 de julio, Cuba padece una situación quizás más tensa que entonces por falta de alimentos y medicinas, aglomeraciones de consumidores ansiosos ante farmacias y comercios; interrupciones diarias del fluido eléctrico; inflación incontenible; más de un millón de personas afectadas por el insuficiente suministro de agua potable, y todo ello en medio del tradicional e irritante calor-húmedo del verano caribeño.

En ese contexto, el presidente de Cuba dijo que “cada encuentro con intelectuales y artistas alimenta nuestros sentidos y nos llena de entusiasmo para emprender nuevos proyectos” y agregó: “cada vez nos sentimos más parte de ustedes, seguros siempre de que el presente y el futuro (de Cuba) tiene que ser socialista”.

La oposición y el exilio

En la media que se aproxima el primer aniversario, sectores de la oposición interna y del exilio en la ciudad de Miami, sur de Estados Unidos, multiplican los llamamientos a nuevas manifestaciones callejeras.

“Si Cuba está en la calle, Miami también”, ha proclamado la denominada Asamblea de Resistencia Cubana radicada en esa ciudad estadunidense y que dice representar a grupos opositores de dentro y fuera de la isla, a organizaciones del exilio y a la comunidad cubana en el sur del estado de la Florida.

En paralelo, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), con sede también en Estados Unidos, dijo que fueron “258 las protestas contra el gobierno en junio pasado y superaron en 11 a las del mismo período de 2021”. Esas protestas, sin embargo, no han podido ser verificadas de manera independiente al anuncio del OCC.

El único intento de revivir los acontecimientos del 11 de julio en ocho de las 15 provincias cubanas confirmado por la prensa extranjera acreditada en la isla, entre ella MILENIO, terminó en fracaso el 15 de noviembre pasado, cuando su principal líder, el dramaturgo Yunior García, optó por irse a España a espaldas de los demás organizadores de la demostración, propagandeada durante meses dentro y fuera del país caribeño.

Juicios y condenas

Según los partes emitidos por la Fiscalía General de la República y testimonios de familiares y detenidos, hasta ahora serían 488 la personas con sentencias definitivas de cárcel o internamiento domiciliario por su participación “en actos vandálicos durante los acontecimientos del 11 y 12 de julio”.

Este proceso aún no ha concluido y el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a ese país de cinco de los jueces actuantes, a los cuales no identificó, por considerar “injustos” los procedimientos judiciales.

“Sin bien esta concepción (de golpe suave) intenta encubrir la debilidad del imperio por no haber sido capaz de destruir la revolución en más de 60 años, la intensidad de un trabajo diferido y permanente de influencia y propaganda sobre un escenario social agobiado por la escasez y necesidades materiales acumuladas por años seguirá siendo utilizado para alentar nuevos intentos de desestabilización”, consideró hoy el analista cubano Manuel Hevia.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.