El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Bruselas desde Lisboa para participar en la tercera cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en medio de pronunciamientos a favor y en contra de su gobierno.
"Estaremos en Bruselas para participar de manera activa y muy constructiva en las relaciones entre la UE y América Latina", afirmó el presidente cubano antes de finalizar una visita a Portugal, donde fue recibido con honores por el mandatario Marcelo Rebelo de Sousa.
En tanto, la televisión nacional reprodujo una conversación telefónica de opositores al gobierno entre Bruselas y La Habana, como parte de lo que calificó de "show mediático" que sería protagonizado a partir de mañana en la cumbre, entre otros, por "eurodiputados de los partidos VOX y Popular de España".
- Te recomendamos En La Habana, 50 mil cubanos cumplen cuatro días sin agua potable Internacional
"Habrá una pantalla gigante en la que se proyectarán imágenes contra el régimen y tú lo que tienes que hablar es como si eso estuviera ocurriendo", se le escuchó decir al cubano-americano Nelson Rubio, en petición a la activista Camila Acosta, quien reside en la isla.
Especialistas dicen que la conversación fue registrada el pasado miércoles y "filtrada a la televisión cubana por los servicios especiales de la isla como una advertencia a la UE de lo que podría ocurrir en Bruselas".
La cumbre se calienta antes de comenzar
El gobierno cubano rechazó el pasado miércoles una resolución del Parlamento Europeo que lo condena por "violaciones y abusos sistemáticos" de los derechos humanos. En el legislativo europeo, bajo control de partido políticos de derecha, crecen las voces a favor de que la UE suspenda su acuerdo de colaboración con el país caribeño.
- Te recomendamos Cuba rechaza resolución del Parlamento Europeo sobre derechos humanos Internacional
En este contexto, entre el jueves y el viernes se realizó una reunión de representantes de la sociedad civil de los países miembros de los dos bloques, en la que sólo se aceptó la participación de tres delegados de la isla de entre más de 200 invitados.
"Fuimos invitados a última hora y se nos negó la posibilidad de intervenir en el tema de derechos humanos", dijo Yuri Pérez, uno de los invitados y presidente de la Comisión Cubana de Derecho Constitucional.
Las recomendaciones de ese foro serían presentadas en la cumbre.
"La falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre ponen en serio riesgo el éxito de la reunión", denunció el canciller cubano Bruno Rodríguez, al referirse a la forma en que se organizó la reunión de la sociedad civil finalizada el viernes.
- Te recomendamos Cuba califica como "provocadora" presencia de submarino nuclear de EU en Guantánamo Internacional
¿Qué esperan los latinoamericanos y caribeños?
América Latina y el Caribe esperan una relación equilibrada entre los dos bloques y beneficiosa para las partes, dijo la canciller de México, Alicia Bárcenas, aunque agregó: "Es difícil poner de acuerdo a las dos partes; una como la UE con 27 estados y la otra, América Latina y el Caribe, con 33".
Cuba aspira a que el bloque ratifique su rechazo a la política de sanciones de Estados Unidos y buscará además un pronunciamiento contra su inclusión en un listado elaborado por Washington de países promotores del terrorismo, que acentúa la presión financiera sobre el país caribeño.
"La UE intentará romper a su favor el equilibrio entre Kiev y Moscú que mayoritariamente mantienen los gobiernos latinoamericanos y caribeños en cuanto a la guerra en Ucrania", se considera en medios diplomáticos de La Habana.
Para participar en la cumbre, se encuentran en Bruselas además de Díaz-Canel o están viajando los presidentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela y Uruguay, así como varios primeros ministros caribeños.
OMV