Presidente de Cantabria dice que no teme ser espiado con Pegasus

En cualquier caso, dijo que de su trabajo como político y vida privada no tiene nada que ocultar porque toda la gente conocer su historia.

El presidente de Cantabria declaró no temer a Pegasus. | Especial
José Antonio López
España, Madrid /

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se refirió al escándalo de espionaje a través del programa Pegasus como algo que calificó de impresentable. Dijo que no tiene ningún problema en que le espíen y dejó muy claro que los hackers lo tendrían muy difícil porque cuenta con un móvil que ni siquiera tiene internet.

Aseguró no saber si lo han espiado, porque tiene un "cacharro" -móvil- que parece ser que no hay manera, comentó Revilla, quien señaló que jamás ha tenido un smartphone porque a sus 80 años no quiere complicarse la vida y lo único que necesita en un teléfono es precisamente que se pueda hablar y nada más.

El móvil Nokia 311 que utiliza el presidente de Cantabria es un teléfono con un sistema operativo que no está actualizado. Se lanzó en el año 2012 y fue un teléfono que en su momento llamó la atención por las novedades de su cámara y porque permitía la instalación de aplicaciones. Sin embargo, se ha quedado anticuado. Por ejemplo, no permite instalar WhatsApp debido a la falta de espacio.


En cualquier caso, Revilla dijo que de su trabajo como político y vida privada no tiene nada que ocultar porque toda la gente conocer su historia, sabe dónde vive, que tiene una esposa, una hija e incluso un perro.

No obstante, reiteró que es impresentable que se espíe a la gente si no hay mandato judicial, aunque lo defiende si se cuenta con esa autorización y se hace en defensa del país, como considera que podría haber ocurrido durante el conflicto independentista catalán.

“Yo no sé si el gobierno mandó espiar a los nacionalistas catalanes, no lo sé, pero creo que el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tendría la obligación de hacerlo si en un momento determinado viera que está en juego la integridad del país”. “Está en las obligaciones de un centro de inteligencia de cualquier país velar por la seguridad de sus ciudadanos y su territorio”, respondido respecto al espionaje con Pegasus a los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles.

Reconoció que, si han espiado, no lo han hecho bien, porque se les ha escapado el jefe, quien se les fue y no lo espiaron, y hay unos cuantos que están en Waterloo, dijo en referencia a los líderes independentistas, empezando por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

En cuanto a la posibilidad de que las intervenciones a los móviles del presidente del gobierno y la ministra de defensa hayan procedido de otros países, respondió que no sería extraño y ha apuntado que podría estar relacionado con el presidente ruso, Vladimir Putin, o con la entrada del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en España en abril de 2021 para ser tratado de coronavirus.

Este lunes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, convocó a los medios de comunicación para anunciar que el sistema Pegasus había infectado los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, de los que extrajo mucha información, sobre todo del teléfono del presidente español.

El sistema Pegasus, fabricado en Israel, está marcando la agenda de los políticos en España en los últimos días. El New Yorker publicó la semana pasada un artículo en el que afirmaba que el gobierno español pidió al Centro Nacional de Inteligencia que espiara a los políticos independentistas catalanes.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.