El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sufrió un desmayo debido a una baja de tensión durante las primeras horas de hoy por lo que fue hospitalizado y dado de alta el mismo día.
Horas después, el mandatario aseguró que se siente "bien" y que los resultados de las pruebas fueron positivos.
"Me siento bien", dijo el jefe del Estado luso en declaraciones a periodistas a su salida del Hospital de Santa Cruz, a las afueras de Lisboa.
- Te recomendamos Arrancan las campañas electorales en España para las generales del 23 de julio Internacional
Rebelo de Sousa, de 74 años y con antecedentes cardíacos, explicó que tuvo que realizar las pruebas médicas dos veces por protocolo y los resultados fueron todos positivos.
El mandatario sufrió el desmayo durante una visita a una universidad en la Costa de Caparica, al sur de Lisboa, y fue trasladado al hospital "por precaución" para realizar pruebas médicas.
El presidente explicó que el episodio se debió a una bajada de tensión, como ya le ocurrió en 2018 cuando se desmayó en Braga, y que no había comido y se había tomado un "moscatel caliente" tras el acto en la universidad.
"Comencé a ver todo muy distante, intenté alejarme, hacía mucho calor", explicó.
Rebelo de Sousa llevará un Holter, una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua, hasta este jueves para monitorizar la actividad de su corazón.
El presidente señaló que pretende mantener su agenda del jueves lo máximo posible, aunque tendrá que acompañar algunos puntos "de forma más digital".
¿Quién es Rebelo de Sousa, el presidente de Portugal?
El conservador Rebelo de Sousa es presidente de Portugal desde 2016 y se encuentra en su segundo mandato.
El jefe del Estado ha tenido problemas de salud anteriormente: en octubre de 2019 fue sometido a un cateterismo en el que le detectaron varias obstrucciones coronarias importantes, que fueron tratadas durante el procedimiento, y fue operado de varias hernias en 2017 y 2021.
aag