El presidente suizo, Ignazio Cassis, dio hoy positivo por covid-19 en un test PCR, un día después de que anunciara el levantamiento de prácticamente todas las medidas impuestas en el país para frenar la transmisión de esta enfermedad.
Cassis no presenta ningún síntoma y su estado de salud es "bueno", pero se sometió a la prueba con el fin de viajar a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza mañana, viernes, destacó un comunicado del Gobierno helvético.
Tras conocerse el positivo, el presidente suizo se ha aislado, continuará su trabajo desde el domicilio y no viajará a Múnich, añadió la nota oficial.
El propio Cassis anunció el fin de la mayoría de las restricciones sanitarias contra la covid-19, entre ellas la necesidad de presentar un certificado de vacunación o la de llevar cubrebocas para acceder a lugares públicos tales como bares o restaurantes.
También se eliminaron los requisitos de entrada al país que aún se mantenían, incluido el formulario sanitario o la necesidad de presentar pruebas de vacunación, recuperación de la enfermedad o tests negativos que aún se solicitaban a personas procedentes de determinados países con alta incidencia de contagios.
Por otra parte, los organizadores de los eventos públicos ya no necesitarán solicitar un permiso especial para ello. Con estas nuevas medidas que entraron hoy en vigor, Suiza retorna casi a la total normalidad previa a la pandemia.
Las autoridades sanitarias suizas calculan que en la ola ómicron se infectó de covid-19 entre el 30 y el 40 por ciento de la población nacional, y que a consecuencia de ello el país centro europeo se ha dotado de cierta inmunidad frente al coronavirus, siempre que éste no evolucione a nuevas variantes más peligrosas.
gac