El presidente Miguel Díaz-Canel dijo hoy que Cuba se encuentra bajo “máxima presión” de Estados Unidos y defendió a su gobierno ante las críticas que se suceden en el país por el manejo que su administración hace de la crisis económica en curso
“Tienen el derecho todos a criticarnos. Sería muy ideal pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todas las cosas”, afirmó el mandatario en alusión a especialistas y cubanos de a pie que cuestionan la efectividad de la gestión gubernamental en las condiciones actuales del país.
En el primer análisis autocrítico que se recuerde en su mandato afirmó además: “Nosotros no somos cerrados ni dogmáticos, estamos haciendo análisis exhaustivo de lo que pudimos haber hecho mal y lo vamos a compartir con la población”.
- Te recomendamos Miguel Díaz-Canel agradece a AMLO por apoyo a Cuba ante bloqueo de EU Internacional
En declaraciones a su staff de comunicación transmitidas por la televisión nacional, el presidente agregó que también habría que hacerse otras preguntas “en situaciones tan difíciles” y cargó contra las sanciones de Estados Unidos
“Nosotros estamos viviendo una situación de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la revolución, para fracturar la unidad entre la dirección del país y el pueblo, para borrar la obra de la revolución”, aseguró.
En ese contexto, Díaz-Canel acusó a la administración de Joe Biden de aplicar contra Cuba una “política genocida” y aseguró que pese a ello se mantendrá “la construcción del socialismo cubano del Siglo XXI”
Según los últimos datos oficiales disponibles, el sistema de sanciones de Estados Unidos, conocido como bloqueo o embargo, ha ocasionado daños a la isla por “159 mil 84 millones de dólares, a precios corrientes” desde que se puso en marcha en el decenio de los años 60 del siglo pasado.
Presidente de Cuba condena presiones de EU sobre México
En un momento de su intervención, Díaz-Canel también habló de las “presiones estadunidenses” sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que no venda petróleo a Cuba, y dijo que ese es otro ejemplo de la “persecución constante para que nos quedemos sin combustible”.
Por su parte, López Obrador ratificó hoy que su gobierno mantendrá su apoyo a Cuba en cualquier circunstancia.
El mandatario cubano anunció igualmente que ya estaría negociado el combustible que necesita el país desde ahora hasta diciembre, aunque no dio más detalles.
Relación Estados Unidos- Cuba genera opiniones diversas
Desde horas tempranas de hoy, la televisión estatal comenzó a anunciar las declaraciones del gobernante, las cuales fueron emitidas a partir de las 18:30 horas locales, en medio de una marcada expectación.
“Lo que hace falta son hechos y no palabras”; “Si esta crisis ocurriera en cualquier otro país las manifestaciones serían todos los días”; “Estamos como muchos países, jodidos”; “Hay que aguantar porque si esto se cae vendrán a mandar los de Miami y entonces sí apaga y vámonos”, fueron algunas de las opiniones registradas por MILENIO entre las 07:30 horas y el inicio de la transmisión de la entrevista.
En el verano de 2021, se registraron las mayores manifestaciones antigubernamentales de los últimos años, pero a partir de entonces las protestas han sido puntuales y en localidades del interior del país, pese a que la crisis se ha agudizado y el malestar social casi se puede tocar con las manos.
Tras sobrepasar con tres vacunas propias la pandemia de covid-19, Cuba vio agudizarse la escasez de alimentos, medicinas, electricidad y combustible, así como una inflación sin frenos.
aag