El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que si la candidata de su movimiento, Luisa González, gana las próximas elecciones presidenciales de su país, rechazará el tratado de libre comercio con México y, por ende, el ingreso a la Alianza del Pacífico, por ser "suicida".
En una entrevista con la agencia EFE el ex presidente Correa consideró que el gobierno mexicano "está negociando muy bien" el acuerdo, pero Ecuador perdería porque su moneda es el dólar estadunidense desde el año 2000.
"Nosotros hemos renunciado al tipo de cambio, ustedes (México) no, entonces es suicida meterse al tratado de libre comercio sin moneda nacional, que ya no tiene tipo de cambio. Y pierde la política comercial, que es la otra forma de regular el sector externo", argumentó.
- Te recomendamos Ecuatorianos huyen de la 'narcoviolencia'... y acaban en México Política
"Entonces tenga la seguridad, con todo cariño y respeto, que si nosotros ganamos las elecciones no firmaremos tratado de libre comercio", advirtió.
Para el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha sido una prioridad concretar un acuerdo comercial con México, pues es el requisito que le falta para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría el comercio con Asia-Pacífico.
Pero el tratado se atascó el año pasado por desacuerdos en los sectores del atún, camarón y plátano, y el conflicto interno de la Alianza del Pacífico en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negaba a ceder la presidencia temporal del bloque a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, por considerarla "espuria".
Correa aseveró que un eventual gobierno de Luisa González y su partido, Revolución Ciudadana, tiene la capacidad cerrar el acuerdo, pero no les interesa.
"Podría hacerlo, pero no lo vamos a hacer", zanjó.
Correa califica a AMLO como "un vendaval de frescura"
El ex gobernante ecuatoriano, quien ha pasado temporadas en México como invitado de la UNAM, describió a López Obrador como un "vendaval de frescura para toda América Latina" tras asumir la presidencia "después de gobiernos extremadamente neoliberales y corruptos".
"Por fin México volvió a ver hacia el sur porque estaba viendo solo hacia el norte. Y ahora con Brasil, en manos del Partido de los Trabajadores, tenemos las dos más grandes economías de América Latina con gobiernos progresistas", resaltó.
aag