El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, desestimó la utilidad de los muros fronterizos como elemento para combatir la migración que existe, aseguró que los muros físicos serán sorteados por arriba o por abajo.
“Nosotros hablamos que, para parar la migración, lo que hay que generar son muros de prosperidad, porque si la gente tiene trabajo, educación, salud y seguridad, la gente no se va, solo salen por necesidad. Quienes creen que levantando muros van a detener la inmigración, están equivocados”, afirmó en el Foro Forbes Latam Negocios.
Giammattei señaló que hay quienes hablan de muros físicos y otros de muros de armas, por lo que dijo, su administración trabajará con México para conformar un bloque económico que facilite la inversión y el desarrollo.
“Vamos a trabajar junto con el Gobierno de México, para desarrollar la zona fronteriza Guatemala-México, como la primera zona económica especial binacional del mundo en más de mil 200 kilómetros cuadrados entre Chiapas y los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché”.
“Para poder tener una zona franca en donde podamos mexicanos y guatemaltecos aprovechar oportunidades así como los empresarios del mundo que quieran venirse a ubicar a esa zona, poder acceder a los mercados”, resaltó.
dmr