Presidente de España y líder del PP se realizan duras críticas ante elecciones de Madrid

Pedro Sánchez y Pablo Casado fueron protagonistas un intenso enfrentamiento verbal que se encamina a los adelantados comicios por el liderazgo en la ciudad.

Pedro Sánchez, presidente de España, y Pablo Casado, líder del Partido Popular. | EFE
José Antonio López
España /

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, entraron de lleno a la precampaña a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Hoy en la sesión de control al gobierno en el Congreso, ambos líderes políticos volvieron a lanzarse una serie de reproches y acusaciones. Un cara a cara en el que Sánchez acusó de corrupción al PP y Casado le reprochó que el gobierno se le está yendo de las manos.

Se trató del primer encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Casado después de que los socialistas impulsaran una moción de censura en Murcia para echar de la presidencia a Fernando López, del PP, y que tuvo un efecto dominó al acabar con la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y con el fracaso anunciado de la iniciativa por la fugade tres diputados del partido Ciudadanos, con el que habían pactado los socialistas.

Casado le dijo a Sánchez que su gobierno es “un barco que empieza a hacer aguas” y que sus miembros lo empiezan a abandonar después de la salida de su vicepresidente, Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones madrileñas.

“No hace falta que se cambien de sede. Ahórrense la mudanza. Representan la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha”, le respondió el presidente.

Casado empezó preguntado por la actuación del Ejecutivo y le echó en cara las cifras de los 72 mil 500 fallecidos por coronavirus, de empresas quebradas, o la “inestabilidad” por las alianzas de la coalición. A partir de ahí, el líder de la derecha cambió completamente de asunto para criticar a Sánchez y reivindicar al PP ante los comicios madrileños del 4 de mayo.

“Gobernar no es esto no es usar el Boletín Oficial del Estado como un guion de Juego de Tronos”, le dijo Casado, que le acusó de usar a los ciudadanos como “peones” de una partida de ajedrez y a sus asesores de hacer “alquimia”. Así, le reprochó que haya “conspirado” contra los gobiernos de Murcia, Madrid y Castilla y León en plena pandemia y en plena crisis.

El líder del PP acabó su intervención reivindicando al bloque como la fuerza que pueda aglutinar al centroderecha en contra del “populismo que trae ruina”. 

“España es mucho más que todos ustedes y por eso el 4 de mayo ganará en Madrid la libertad”, concluyó Casado.

El presidente le respondió que se nota que “estamos en campaña” y que cada semana acude a la sesión de control en el Congreso a hacer un mitin y a decir sistemáticamente no a todo.

Sánchez le dijo al líder del PP que tiene continuidad respecto a las “malas artes y la corrupción” de su partido. “El transfuguismo, que es corrupción, señor Egea”, le dijo el presidente al secretario general del partido conservador, afirmando que se encargó de negociar con los diputados tránsfugas de Ciudadanos para evitar que la moción de censura saliera adelante.

Pedro Sánchez concluyó diciéndole a Casado que también representan el “cambio a la ultraderecha”.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS