Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Irán, Ebrahim Raisi, encabezaron hoy en La Habana la firma de seis acuerdos de colaboración bajo la mirada “preocupada” de Estados Unidos, en el decir de John Kirby vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Administración Biden.
Ebrahim Raisi llegó a la isla la noche del miércoles en visita oficial, luego de reunirse en Caracas con el presidente Nicolas Maduro y en Mangua con el mandatario Daniel Ortega.
Acompañado por Díaz-Canel, el gobernante persa recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución científica con el cual Irán mantiene una colaboración estrecha desde la pandemia de covid-19, cuando ambas partes realizaron la producción conjunta de la vacuna cubana Abdala.
“Irán y Cuba han alcanzado grandes avances en el campo de la biotecnología y pueden cooperar también en áreas como la generación energética, la minería y el intercambio de tecnología”, dijo Raisi.
En tanto, la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita Fraga, afirmó que “ambos países están decididos a trabajar aceleradamente para fortalecer la presencia del empresariado iraní en la isla y fomentar negocios conjuntos”.
Los iranies consideran “de particular interés” la colaboración en las siguientes áreas: biotecnología, producción de medicamentos, nanotecnología, agricultura y energía.
En ese contexto, Díaz-Canel y Ebrahim Raisi encabezaron la firma de seis acuerdos de cooperación en los ámbitos diplomático, aduanal, de telecomunicaciones y justicia, al tiempo que anunciaron la creación de una comisión intergubernamental que evaluará en fecha aún sin precisar nuevos mecanismos de intercambios, incluido el sector energético.
Urgida de combustible por la disminución de las entregas tradicionales de petróleo venezolano y en medio de una extensa crisis energética, Cuba ha recurrido a Rusia, Argelia y México para paliar esa situación.
- Te recomendamos Doctores curan cáncer de hígado a un menor de 3 años con trasplante en Miami Internacional
Preocupación en Washington por gira del mandatario iraní
Washington “no va a decir a los países de este hemisferio con quién tienen que asociarse, pero nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán”, expresó Kirby a propósito de la primera gira latinoamericana del mandatario persa.
El Departamento de Estados de la Unión Americana consideró que el periplo de Raisi es “contrario a los intereses de la región”.
En contraposición, Díaz-Canel afirmó que la visita “es muestra del excelente estado de las relaciones político-diplomáticas entre Irán y Cuba, así como de la voluntad de ambos gobiernos de elevar las relaciones económicas y comerciales. Aquí ustedes son recibidos como hermanos”, enfatizó.
En paralelo a la visita del gobernante iraní sesionó en La Habana un foro de negocios para identificar nichos de mercado.
“Nosotros somos amigos de nuestros amigos en los momentos difíciles”, dijo Ebrahim Raisi en referencia a las sanciones de Estados Unidos.
Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua están bajo sanciones de Estados Unidos.
SNGZ