El ex presidente peruano, Alan García, es acusado de ofrecer una charla en 2012 que fue presuntamente pagada por la empresa brasileña Odebrecht.
De acuerdo con IDL Reporteros, Odebrecht pagó al ex mandatario 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en al menos 12 países de Latinoamérica.
"Es un abuso. En 2012 no era presidente, podía contratar cualquier conferencia. Dicté la charla, recibí mis honorarios en mi cuenta de Lima y pagué 30 por ciento de impuestos de inmediato, escribió García en su cuenta de Twitter.
El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de parte de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, solicitó ayer que se impida a García salir del país por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña.
Pérez presentó el pedido tras ampliar la investigación contra García, ante los indicios presentados por el portal IDL-Reporteros de que Odebrecht pagó al ex mandatario 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en al menos 12 países de Latinoamérica.
Un tribunal peruano verá mañana el pedido de la Fiscalía para que se dicte el impedimento de salida del ex presidente García (1985-1990 y 2006-2011), investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada.
García había acudido ayer a la sede de la Fiscalía para ser interrogado por el fiscal Pérez, tras haber llegado poco antes desde Madrid, donde reside habitualmente.
- Te recomendamos Muere testigo de caso Odebrecht en Colombia y envenenan a su hijo Latino América
En declaraciones posteriores, García calificó de persecución política la solicitud del fiscal, aunque aseguró que acepta la medida porque es "el más interesado" en que se investigue todo.
Las sospechas sobre García tomaron peso desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 estaban dirigidos a altos funcionarios de su Gobierno.
El objetivo del pedido de impedimento de salida del país es evitar que García eluda el proceso, como ya lo hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato.
bgpa