El presidente de Perú, Pedro Castillo, comenzará este viernes un viaje a México y Estados Unidos, donde sostendrá reuniones bilaterales y participará en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)y en las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este primer viaje de Castillo al exterior, quien asumió el gobierno peruano el pasado 28 de julio, "reafirmará la apuesta del Perú por el multilateralismo como ámbito idóneo para abordar los problemas trasnacionales", aseguró este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Castillo presidirá una delegación integrada por sus ministros de Exteriores, Oscar Maúrtua; Economía y Finanzas, Pedro Francke; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y Salud, Hernando Cevallos.
Las autoridades peruanas asistirán a reuniones multilaterales, como la VI de la Celac, que se celebrará este sábado en México, donde Castillo también será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cancillería destacó que en la cumbre participarán representantes de más de 30 países y se tiene prevista la firma del acuerdo de constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.
Durante su visita en México, el presidente Castillo también se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
El próximo lunes, Castillo y Maúrtua serán recibidos en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego participarán en la sesión del Consejo Permanente de ese organismo.
- Te recomendamos Presidente de Paraguay, a favor de mantener la OEA; México propondrá transformarlo Política
Las autoridades peruanas también se reunirán con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y con empresarios peruanos y estadounidenses de la American Chamber of Commerce (AmCham).
El martes 21 de septiembre, Castillo será se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y, posteriormente, participará en el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU.
El gobernante peruano cerrará su viaje a Estados Unidos al día siguiente, con encuentros con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, anotó la cancillería.
EHR