El izquierdista Pedro Castillo Terrones asumió hoy como presidente de Perú en medio de una importante asistencia local e internacional en el Congreso, en la cual estuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, así como presidentes y representantes de varios países sudamericanos y el rey de España, Felipe VI.
Catillo asume el poder en Perú luego de unas reñidas elecciones que incluyeron una segunda vuelta con la derechista Keiko Fujimori. El nuevo presidente juramentó ante los asistentes prometiendo que este mandato se llevará entre 2021 a 2026.
- Te recomendamos ¿Quiénes asisten a la ceremonia presidencial de Pedro Castillo en Perú? Internacional
"Juro por los pueblos de Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo Castillo.
De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada alrededor del mediodía.
El mandatario peruano, tras juramentar, compartió estrado con su nueva primera vicepresidenta, Dina Boluarte, quien también se comprometió a cumplir con el cargo.
Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.
Son tres días de ceremonias los que marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
OMZI