Presidente de Sri Lanka acepta renunciar; manifestantes incendian residencia de primer ministro

El presidente del Parlamento de Sri Lanka dijo que el presidente Gotabaya Rajapaksa ha aceptado dimitir el miércoles 13 de julio.

Incendian residencia de 1er ministro de Sri Lanka | AP
AFP
Sri Lanka /

Este sábado, fuentes policiales y gubernamentales informaron que manifestantes irrumpieron, atacaron e incendiaron la residencia del primer ministro de Sri Lanka, horas después de que él dijo que renunciaría una vez formado el nuevo gobierno.

"Los manifestantes irrumpieron en la residencia privada del primer ministro Ranil Wickremesinghe y la incendiaron", indicó la oficina del jefe de Gobierno.

El presidente del Parlamento de Sri Lanka dijo que el presidente Gotabaya Rajapaksa aceptó dimitir el miércoles 13 de julio.

En la jornada de grandes marchas de protesta, los manifestantes también irrumpieron en la residencia y la oficina del presidente para desahogar su furia contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica de la nación en la memoria reciente.

La oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe informó que los manifestantes forzaron la entrada a su residencia el sábado por la noche. En principio no estaba claro si se encontraba en el lugar en el momento del ataque.

Mahinda Yapa Abeywardena dijo en una declaración televisada que informó a Rajapaksa de una decisión tomada por los líderes de los bloques parlamentarios de pedir su renuncia, y él accedió a dimitir después de que los líderes de los partidos en el Parlamento le exigieran a él y al asediado presidente que abandonaran sus cargos.

El primer ministro a través de un mensaje de voz anunció que dimitirá cuando todos los partidos se hayan puesto de acuerdo para formar un nuevo gobierno.

“Hoy en este país tenemos una crisis de combustible, una escasez de alimentos, tenemos al jefe del Programa Mundial de Alimentos viniendo aquí y tenemos varios asuntos que discutir con el FMI. Por lo tanto, si este gobierno se va debe haber otro gobierno”, dijo.

En la mayor protesta hasta la fecha en Sri Lanka, miles de personas rompieron barricadas y entraron en la residencia del presidente Gotabaya Rajapaksa y su oficina cercana.

Tras los hechos, Gotabaya Rajapaksa, se vio obligado a huir de su residencia oficial invadida por manifestantes, por su parte Abeywardena añadió que asegurar una transferencia del poder sin sobresaltos.


EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.