Presidente de Sri Lanka llega a Singapur tras huir del país

La situación se registró mientras que los manifestantes revelaron que dejarán las tomas de edificios públicos en Sri Lanka.

Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, tuvo que dejar el país tras la severa crisis económica. (AP / Archivo)
AFP
Singapur /

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, junto con su esposa Ioma, llegó hoy a Singapur procedente de Maldivas, en una visita privada según la ciudad-Estado del sudeste asiático, un día después de que el mandatario huyera de su país tras la ola de protestas por la crisis económica. 

La pareja esrilanqués llegó en compañía de sus dos guardaespaldas en un avión de la aerolínea Saudia, dijo a AFP una fuente del aeropuerto.

El avión aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur a las 19:17 horas locales, según periodistas en el terreno, el que la prensa se congregó después de que trascendió que el presidente se dirigía a esta ciudad-Estado.

De inmediato, Singapur afirmó que Rajapaksa ingresó en visita privada y no recibió asilo.

"Está confirmado que a Rajapaksa se le permitió entrar en Singapur en visita privada", dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que "no pidió asilo y tampoco le fue otorgado. Singapur en general no acepta pedidos de asilo".

Rajapaksa huyó el sábado de su residencia, tomada por asalto por los manifestantes que lo acusan de su mala gestión en medio de la peor crisis económica de la historia del país.

El mandatario logró partir el miércoles de Sri Lanka en dirección de Maldivas y este jueves viajó a Singapur.

Según fuentes de seguridad, el mandatario se quedaría en Singapur durante algún tiempo, antes de irse a los Emiratos Árabes Unidos.

Manifestantes abandonan edificios públicos de Sri Lanka

Los manifestantes en Sri Lanka que ocuparon edificios oficiales para impulsar sus demandas de que se forme un nuevo gobierno dijeron hoy que abandonarían los recintos de forma voluntaria mientras el Parlamento busca una solución.

El caos provocó que grupos de manifestantes tomaran varios edificios del gobierno para exigir la dimisión de Rajapaksa, que prometió durante el fin de semana que renunciaría, pero en lugar de eso nombró presidente en funciones al primer ministro en su ausencia, lo que enojó aún más a los que culpan al gobierno de la crisis.

Mientras tanto, el jueves, el gobierno anunció un toque de queda en la capital, Colombo, y sus suburbios hasta las 5 de la mañana del viernes, y los manifestantes se retiraban del palacio presidencial tras ocuparlo durante el fin de semana. Algunos extendieron una alfombra roja en el palacio al marcharse.

En previsión de más protestas después de que un grupo de personas intentara abrirse paso hasta el Parlamento el día anterior, militares con uniformes verdes y chalecos de camuflaje llegaron el jueves en vehículos blindados de transporte para reforzar las barricadas en torno al edificio.

Algunos manifestantes habían compartido videos en internet pidiendo a otros que no asaltaran el Parlamento por temor a una escalada de violencia.

Devinda Kodagode, líder de las protestas, explicó la decisión el jueves a The Associated Press después de que el presidente del Parlamento anunciara que buscaba opciones legales tras la marcha del mandatario abandonara el país sin presentar una carta de dimisión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.