Lee Jae-myung ofrece su primer discurso como presidente surcoreano; ensalza el patriotismo

El nuevo mandatario no hizo alusión a Corea del Norte, pero se comprometió a construir un país pacífico.

Lee Jae-myung asumió la presidencia el pasado miércoles. (Foto: AFP)
Seúl /

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dijo este viernes que recompensar el patriotismo es una responsabilidad y un deber de la nación, y se comprometió a brindar una "compensación especial" a quienes sacrifican su vida por la patria.

Te recomendamos
Corea del Sur elige a su nuevo presidente tras crisis por ley marcial: Lee Jae-myung

Se compromete con el personal militar

Lee hizo estos comentarios durante su primer discurso en un memorial como mandatario desde que asumiera la presidencia este pasado miércoles, concretamente en una ceremonia en el Cementerio Nacional de Seúl con motivo del Día Nacional de los Caídos.

"Recompensar el patriotismo es el mínimo reconocimiento al sacrificio y la dedicación", dijo el presidente surcoreano, que añadió que buscará mejorar las compensaciones otorgadas a quienes se sacrificaron por proteger al país y también las condiciones laborales del personal militar, los bomberos y los policías.
"Mejoraremos las condiciones de trabajo de los uniformados para que puedan proteger a la nación y a su gente sin preocupaciones", declaró el mandatario.

Aboga por nación pacífica

A la ceremonia de hoy asistieron 4 mil personas, entre ellos familiares de los cuatro militares fallecidos el mes pasado en el accidente de un avión patrulla de la Armada.

Lee abogó por construir una nación "donde la devoción por todos se honre por encima de cualquier otra cosa" y llamó a reformar los valores nacionales, superando el antiguo orden, al decir que "quienes lucharon por la independencia sufrieron durante generaciones, mientras que quienes colaboraron con los colonizadores prosperaron".

Lee no mencionó durante su discurso ni a Corea del Norte ni temas diplomáticos, pero se comprometió a construir un país pacífico.

"Construir una nación pacífica libre de la preocupación de la guerra y una sociedad segura donde la vida cotidiana esté asegurada es la forma más noble de responder a su honorable sacrificio y dedicación", dijo el presidente surcoreano, que tras su llegada al poder ha vuelto a abrir la puerta al diálogo con Pionyang.

El país vecino no se ha pronunciado sobre la proposición, pero sus muestras de apoyo incondicional a Rusia coincidiendo con su investidura, consolida un nuevo escenario geopolítico que complica cualquier intento de acercamiento intercoreano.

Te recomendamos
Tribunal surcoreano destituye a Yoon Suk-yeol definitivamente por imponer ley marcial

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.