Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; y de Colombia, Gustavo Petro, confirmaron su participación en la cumbre del Grupo de los 77 más China que sesionará en La Habana el viernes próximo, con la asistencia de representantes de 134 países.
Según los organizadores de la cita, “Petro viajará acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva. Entre los mandatarios que también han confirmado su asistencia se encuentran los de Brasil y Argentina”.
Lula desembarcará en la isla luego de asumir la presidencia del Grupo de los 20 (G 20), que finalizó hace pocas horas su reunión cumbre en la India con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El G 2O agrupa a los países más desarrollados del planeta.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, Lula aprovecharía su presencia en La Habana “para reunirse con el presidente Migiel Díaz-Canel, en el propósito de volver a posesionar a ese país como importante socio de la isla, luego de que el mandatario anterior, Jair Bolsonaro, llevara las relaciones bilaterales casi a cero”.
La presencia China
Hasta el momento se desconoce quién encabezará la delegación de China a la reunión en La Habana.
Díaz-Canel y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en septiembre en Sudáfrica durante la cumbre de los BRICS.
El líder chino declinó encabezar la delegación del gigante asiático a la cumbre del G 20.
“La reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba -que ejerce este año la presidencia pro-témpore del G77 y China- abordará la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo”, anunciaron los cubanos.
De acuerdo con el programa oficial, la reunión se realizará los días 15 y 16 de septiembre con la participación de 30 jefes de estado y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Este grupo lo integra el 75 por ciento de los países miembros de la ONU, según la televisión estatal cubana, por lo que se considera el mayor bloque negociador del mundo. México no forma parte de este grupo.
“El gobierno cubano denomina al G77 y China como un foro de diálogo y concertación”, dijo este domingo la prensa nacional.
Después de la cumbre, Díaz-Canel viajaría a Nueva York
Informes sin confirmación oficial aseguran además que después de la cumbre en La Habana el presidente Díaz-Canel viajará a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU.
Tal posibilidad ha generado la oposición del exilio radical cubano en Miami y sectores conservadores de los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.
"Estoy consternado por el apaciguamiento de adversarios peligrosos y la recompensa a violadores de derechos humanos por parte de la Administración Biden, en esta ocasión otorgando el privilegio especial de entrada a Estados Unidos a Díaz-Canel”, declaró el congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart.
Díaz-Balart es parte del tradicional lobby anticastrista en el Congreso de Estados Unidos.
ST