Este miércoles, el Congreso de Perú destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión tomada horas antes por el mandatario de disolver el Parlamento y dar así “un autogolpe”.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
Perú ha sido escenario en las últimas décadas de la destitución de sus presidentes tras la confrontación con el Legislativo.
Alberto Fujimori
Luego que el 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori disolviera el Congreso en lo que se denominó como un “autogolpe”, ocho años después el Legislativo se la cobró y lo destituyó tras un escándalo de corrupción el 21 de noviembre de 2000.
El motivo para sacarlo del poder, tras diez años de detentarlo, fue “incapacidad moral permanente”. En ese momento, Fujimori se encontraba en Japón a donde había huido.
Extraditado, Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. La Corte Constitucional ordenó su libertad el 17 de marzo de 2022, restableciendo un indulto presidencial que había sido anulado.
Pedro Pablo Kuczynski
Elegido en 2016, el presidente de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski pasó a ser investigado por presunto lavado de dinero en el escándalo de corrupción en el gigante brasileño de la construcción Odebrecht con sobornos a políticos a cambio de contratos.
El 21 de marzo de 2018, Kuczynski renunció en vísperas de una probable votación en el Congreso para acusarlo formalmente de cara a un juicio de destitución. Fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.
Martín Vizcarra, asumió entonces el cargo por ser primer vicepresidente.
Tres presidentes en 5 días
En septiembre de 2019, cuando llevaba un año y medio la presidencia, Vizcarra disolvió el Legislativo controlado por la oposición fujimorista y anunció elecciones legislativas anticipadas.
El Congreso respondió suspendiéndolo por un año y votando para reemplazarlo con la vicepresidenta, pero líderes militares, policías y gobernadores regionales apoyaron entonces a Vizcarra quien siguió gobernando
Pero en noviembre de 2020, el Parlamento destituyó a Vizcarra por “incapacidad moral”, en medio de acusaciones de supuestos sobornos que recibió cuando era gobernador en 2014.
Tras su destitución, el titular del Legislativo, Manuel Merino, se convirtió en presidente interino para renunciar a los cinco días, presionado por las movilizaciones en la calle y la clase política.
Ante la renuncia de Merino, Francisco Sagasti, presidente electo del Parlamento, asumió el Ejecutivo de forma interina.
Ex mandatarios en problemas
Además, los escándalos por corrupción han salpicado a otros mandatarios peruanos. Ollanta Humala (2011-2016) pese a completar su mandato es investigado por presuntamente dinero de Odebrecht para la campaña electoral presidencial de 2011.
El ex presidente Alan García (que gobernó dos veces: 1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en abril del 2019 al dispararse en la cabeza al momento en que las autoridades iban a arrestarlo también por el caso relacionado con sobornos de Odebrecht.
También Alejandro Toledo (2001-2006) ha sido relacionado con sobornos por parte de la constructora brasileña, que sumarían al menos 20 millones de dólares, quien afronta un pedido de extradición por parte de la justicia peruana debido a que reside en Estados Unidos.
JLMR