El Congreso de Perú destituyó este miércoles al ahora ex presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.
La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión. Previamente, Castillo decidió disolver al Congreso de esa nación en medio de las votaciones sobre su continuidad en el cargo.
Por la tarde, Castillo fue detenido por la Policía Nacional tras ser destituido por el Congreso, ante una investigación en su contra por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión.
La Procuraduría General del Estado de Perú denunció por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública al presidente de Perú, Pedro Castillo, por haber intentado disolver al Parlamento, que se disponía a discutir una moción para destituirlo.
Las otras caídas de presidentes: Fujimori, Kuczynski y Vizcarra
El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
Procesos similares en el Congreso forzaron la caída de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. El ex presidente Alberto Fujimori fue destituido por el Congreso en noviembre de 2000.
Desde 2016, Perú vive en una crisis política caracterizada porque los Parlamentos y presidentes de turno buscan eliminarse por desacuerdos entre sí.
En 2019, el mandatario Martín Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra.
El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por marchas que dejaron dos muertos y 200 heridos. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto a Castillo.
En 2018, se denunció una trama de compra de votos de parlamentarios para evitar la destitución del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
El ex congresista peruano Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori y hermano de la lideresa política Keiko, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por delito de tráfico de influencias.
El tribunal consideró que Kenji buscó comprar votos de congresistas para impedir que el Parlamento, controlado entonces por la oposición que lideraba su hermana Keiko, deponga a Kuczynski de la presidencia de la República, en marzo del 2018, por sus presuntos negocios con la constructora brasileña Odebrecht.
En 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori también disolvió el Parlamento. Permaneció en el cargo ocho años más hasta que dejó el poder acosado por escándalos de corrupción en la compra de congresistas de otras bancadas.
Fujimori cumple una condena en prisión por 25 años por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en los primeros años de su gobierno, también está condenado por corrupción.
JLMR