La primera misión espacial totalmente privada a la Estación Espacial Internacional (EEI), integrada por tres hombres de negocios y un ex astronauta de la NASA, partió este domingo de regreso a la Tierra tras una estadía de más de dos semanas en el laboratorio orbital.
Una cápsula de SpaceX se desacopló de la ISS a las 21:00 hora de la costa este de Estados Unidos (01:10 GMT) del lunes, para emprender el viaje de regreso y amerizar frente a las costas de Florida en torno a las 13:00 locales (17:00 GMT).
Los cuatro hombres, tres empresarios que pagaron decenas de millones de dólares cada uno, y el ex astronauta hispanoestadunidense Michael López-Alegría, debían inicialmente pasar solo ocho días en la EEI, pero su partida debió posponerse varias veces debido a las malas condiciones climáticas.
El estadunidense Larry Connor, propietario de una inmobiliaria; el canadiense Mark Pathy, jefe de una sociedad de inversión; y el ex piloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversión, y López Alegría despegaron el 8 de abril desde Florida y arribaron a la ISS al día siguiente.
En el laboratorio orbital llevaron a cabo una serie de experimentos, en colaboración con centros de investigación, centrados en el envejecimiento y la salud del corazón.
También pudieron probar unos auriculares que registran el rendimiento cognitivo en condiciones de ingravidez, según el libro de registro de la Estación publicado en un blog de la NASA.
El canadiense Pathy también pasó mucho tiempo en la famosa cúpula de observación de la ISS para fotografiar la Tierra.
La misión fue bautizada como AX-1. La empresa Axiom Space actuó como agencia de viajes espaciales: compró el medio de transporte a SpaceX y remuneró a la NASA por el uso de su estación.
La NASA ya aprobó formalmente la realización de una segunda misión, AX-2.
Tras la partida del AX-1, siete personas permanecerán a bordo de la estación: tres estadounidenses, un alemán y tres rusos.
El del lunes será el quinto amerizaje de una cápsula Dragon tripulada.
SpaceX transporta regularmente astronautas de la NASA a la ISS.
La compañía de Elon Musk también realizó el año pasado una misión totalmente privada, pero no llegó a ISS. Sus cuatro pasajeros simplemente permanecieron en la cápsula durante tres días.
RM