El 18 de noviembre se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, un evento que reúne a los mandatarios de los países norteamericanos para discutir temas de interés común entre las tres naciones que beneficiarán a su población.
Este año, la cumbre contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien será el anfitrión del evento.
La llamada Cumbre de los Tres Amigos había sido tradición por una década, hasta que fue suspendida en 2016, cuando el ex presidente Donald Trump comenzaba su cargo.
Inicio de la cumbre
En 2005, el cuadragésimo tercero presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, creó la cumbre tras la formación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) para discutir sobre temas relacionados con la competitividad en la región.
El evento, realizado en Texas, tuvo la participación por parte de México del presidente Vicente Fox y por parte de Canadá el primer ministro Paul Martin.
Luego del encuentro se anunció la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan) con la que se reforzaba a la región en contra de los peligros del terrorismo que acechaban desde que Al Qaeda derribó las Torres Gemelas.
"A partir del 11 de septiembre del 2001, hemos puesto en práctica nuevas medidas para enfrentar la amenaza del terrorismo y reforzar la seguridad de nuestros habitantes. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. En un mundo que evoluciona rápidamente, debemos construir nuevos espacios de cooperación, a efecto de dotar de mayor seguridad a nuestras sociedades abiertas, hacer más competitivas a nuestras empresas y más sólidas a nuestras economías", dice la declaración conjunta firmada en aquella ocasión.
mg