Primera dama de Guatemala no está exiliada en México; gobierno desmiente a Rodrigo Chaves

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó en una rueda de prensa que Lucrecia Peinado se refugió en México "por temor a una Fiscalía corrupta".

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, dijo que Arévalo de León tuvo que enviar a esposa a asilo político. (Foto: Reuters)
Ciudad de Guatemala /

El gobierno de Guatemala aseguró este jueves que la primera dama, Lucrecia Peinado, no se encuentra exiliada en México, como afirmó el miércoles el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Te recomendamos
EU endurece requisitos para votar: verificará ciudadanía

Arévalo mandó a su esposa a asilo político: Chaves

Mediante un comunicado, el gobierno que preside Bernardo Arévalo de León indicó que Peinado está en México cumpliendo una "agenda previamente establecida", de carácter "personal y familiar".

La aclaración tiene lugar después de que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmara en una rueda de prensa en su país que Peinado se refugió en México "por temor a una Fiscalía  corrupta".

El mandatario costarricense puntualizó, según palabras recogidas por los medios locales, que Arévalo de León "tuvo que enviar a su señora esposa a asilo político para que no lo traten de golpear por ahí".

De acuerdo con el gobierno guatemalteco, Peinado acompañará próximamente al presidente Arévalo de León a una gira por Taiwán y Japón.

Confusión será superada, afirma Guatemala

En marzo pasado, la Fiscalía, cuya cúpula se encuentra sancionada bajo señalamientos de corrupción por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, inició una investigación contra Iván Carpio Alfaro, jefe en aquel momento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, según confirmó el Ministerio Público a medios de comunicación.

La investigación obedecía a un supuesto evento relacionado con el nieto del presidente Arévalo de León donde Peinado presuntamente participó.

La Administración de Arévalo de León añadió este jueves que Peinado no está exiliada y que "confiamos en que cualquier confusión generada recientemente será superada con la verdad y la transparencia que caracteriza al gobierno de Guatemala y a la primera dama de la nación".

Desde que Arévalo de León ganó las elecciones de 2023, el Ministerio Público inició una persecución judicial en contra de varios de los miembros del partido oficial y también intentó desbancar los resultados de dichos comicios.

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.