Con pintura roja profanan la tumba de Francisco Franco

Un hombre pintó la frase "Por la libertad" encima de la tumba del dictador español, como acción de protesta.

El autor de la profanación fue el escultor Enrique Tenreiro. (AP)
El Mundo
San Lorenzo de El Escorial, España /

Un hombre pintó la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase "Por la libertad", en letras rojas. El suceso tuvo lugar en la misa de las 11:00 horas cuando un individuo pintó sobre la tumba del dictador. El hombre fue retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia antes de la llegada de la Guardia Civil. 

El autor de la profanación fue el escultor Enrique Tenreiro, quien señaló que pintó una paloma de color rojo sobre la tumba de Franco como "acción protesta" por la "libertad robada" a la generación de sus padres y abuelos.

"Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", añadió.

Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, Tenreiro quedó en libertad. No llegó a ser detenido, pero sí investigado por un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

En una grabación difundida a través de Twitter se observa cómo Tenreiro se arrodilla frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco dibujó con pintura roja una paloma de la paz con el lema "Por la libertad". Al ser detenido por miembros de seguridad, gritó "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido". 


El hombre introdujo la pintura en la basílica en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. Patrimonio Nacional está investigando el material usado por el escultor y, tras estas pruebas, determinará el tipo de limpieza.

De momento, la lápida de Franco fue cubierta con una sábana blanca para tapar el mensaje.

La profanación se produce en medio de la polémica surgida entre el Gobierno y el Vaticano por la futura inhumación de los restos de Franco, una vez sean exhumados del Valle de los Caídos. La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró que no se siente "en absoluto" desautorizada por el Vaticano, después de que ayer martes fuera corregida por la Santa Sede, que apuntó que "en ningún momento" se había pronunciado sobre el lugar donde debían ser enterrados los restos del dictador Francisco Franco

Calvo aseguró que el Gobierno y la Iglesia habían acordado trabajar juntos para "encontrar una salida" a esta situación que "obviamente", dijo, no puede pasar por que los restos del dictador acaben la cripta de la catedral madrileña de La Almudena, como solicitó su familia.

Sin embargo, el Vaticano precisaba que "en ningún momento" se pronunció sobre el lugar de la inhumación, aunque a su secretario de Estado, Pietro Parolin, le "pareció oportuna" la idea trasladada por Calvo de explorar otras alternativas a enterrarle en la cripta de La Almudena "también a través del diálogo con la familia". 

Es por ello que, a su llegada al Pleno de control al Gobierno en el Congreso, se le preguntó sobre si se sentía desautorizada por el Vaticano, a lo que la número dos del Ejecutivo respondió: "En absoluto".


RL​

LAS MÁS VISTAS