México, con su arraigada tradición cervecera, se ha convertido en un país donde esta bebida es indispensable para diversas ocasiones sociales, desde reuniones familiares hasta fiestas entre amigos o partidos de futbol. Sin embargo, algunas marcas no cumplen con las características que deberian tener, y la Profeco detectó a una de éstas.
A través de la Revista del Consumidor de este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer un reciente estudio de calidad a las cervezas bajas en alcohol y las denominadas "Cero" o "Sin alcohol" , donde analizó las variaciones y características de estas bebidas, que han ganado popularidad en el mercado.
- Te recomendamos ¡Por eso no hay bajas de peso! Estas cervezas light son las que más azúcar tienen Negocios
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se encargó de evaluar si las cervezas etiquetadas como bajas en alcohol y las denominadas "Cero" o "Sin alcohol" realmente cumplen con las afirmaciones sobre su contenido alcohólico.
En total, se analizaron 19 productos, de los cuales 12 resultaron ser bebidas bajas en alcohol y los siete restantes se clasificaron como bebidas no alcohólicas .
De acuerdo con la Profeco, el contenido alcohólico de la cerveza varía entre 2 por ciento y 20 por ciento en volumen.
Por lo tanto, los productos que tienen menos del 2 por ciento de alcohol no pueden ser clasificados como "cerveza", ya que se consideran bebidas no alcohólicas.
Bebidas alcohólicas bajas
Se encontraron que las bebidas bajas en alcohol que cumplen con todos los lineamientos, entre las que se encuentran las siguientes:
- Luz de corona
- Cerveza del pacífico
- Michelob ultra
- Tecate ligero
- Cerveza del pacífico suave
Bebidas no alcohólicas
Por otra parte, se encontró que las bebidas no alcohólicas que cumplen con todos los lineamientos, son marcas como:
• Tecate 0.0
• Corona 0
• Heineken 0,0 sin alcohol
La “cerveza” de la discordia; engaña al consumidor
De acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas, la bebida conocida como Mahui, etiquetada como "cerveza sin alcohol" , no debería ser considerada como cerveza.
Según la NOM-199-SCFI-2017, que regula la denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba para las bebidas alcohólicas, una cerveza debe contener un determinado nivel de alcohol para cumplir con esta definición.
Mahui, al ser una bebida no alcohólica, incumple esta normativa al ser etiquetada como "cerveza sin alcohol".
Las bebidas que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden estar sujetas a medidas precautorias, y nuestros proveedores pueden enfrentar requerimientos o, en su caso, procedimientos por infracciones a la ley. Por lo tanto, el uso de la denominación "cerveza" para productos que no cumplen con las especificaciones establecidas en la normativa vigente puede llevar a acciones legales para asegurar la correcta información y protección del consumidor.
Esta situación destaca la necesidad de una regulación más estricta y una vigilancia constante para proteger a los consumidores y asegurar que la información sobre los productos sea precisa y conforme a la normativa vigente.
- Te recomendamos Chevron, Redco y Oxxo Gas registran los precios más altos de la gasolina: Profeco Negocios