El líder de la fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reveló a MILENIO que seguirán las medidas legales contra las maras en El Salvador.
En entrevista dio a conocer dos nuevas leyes que irán en contra del “marcaje de territorios” y el “golpe a sus estructuras financieras”.
La reforma para la Ley de Proscripción de Maras y Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, declara ilegales los grafitis, en incluso las señas de los barrios.
Los cambios al código penal establecen “sanciones por la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propagandas alusivas a maras o pandillas”.
Además, declara “ilegales textos, pinturas, diseños, grafitis o cualquier forma de expresión visual relacionada a agrupaciones criminales”.
El legislador indicó que estas leyes serán discutidas en el pleno legislativo en las próximas horas y se sumarán a la medidas contra las pandillas que arrancaron con el Estado de Excepción hace 10 días.
“Ellos hacen unas actividades para marcar territorio, entonces vamos a reformar la ley para que eso sea considerado penable, no serán penas débiles, serán fuertes, porque el territorio aquí lo controla el Estado no lo controlan ellos”.
“El otro como te repito, toda actividad del crimen organizado tiene como objetivo final hacer dinero y le vamos a golpear donde más les duele, así como más se le hace a los narcotraficantes, a los corruptos, haremos lo mismo con las pandillas”, dijo.
DMZ