Legisladores republicanos aprobaron una iniciativa para proteger al "nacido vivo" e insistieron que continuarán buscando la prohibición del aborto como una de sus prioridades centrales.
La iniciativa aprobada hoy, bautizada como "ley de protección al nacido vivo", busca prohibir que profesionales de la salud no ejerzan el grado adecuado de atención en caso de un niño que sobrevive a una aborto o tentativa de aborto.
Es decir, obligaría a los proveedores médicos a cuidar a un bebé que sobrevive a un intento de aborto, algo que es extremadamente raro.
"El proyecto de ley es deliberadamente engañoso y ofensivo para las personas embarazadas, y médicos y enfermeros que brindan su atención", comentó la red de clínicas abortivas, Planned Parenthood.
Asimismo, Jacqueline Ayers, vicepresidenta del departamento de política y campañas de la red de clínicas añadió que es "una táctica más de generar "miedo artificial", utilizada para estigmatizar el aborto".
"Es otro intento más de los políticos antiabortistas de difundir información errónea como un medio para lograr su retorcido objetivo: prohibir el aborto seguro y legal", añadió Jacqueline Ayers.
Un total de 220 dijeron sí al proyecto de ley presentado por la congresista republicana de Misuri, Ann Wagner, frente a los 210 demócratas que la rechazaron.
Pese al avance de esta iniciativa, el proyecto puede ser rechazado por los demócratas que son mayoría en el Senado y para convertirse en ley tendría que ser aprobado por la Cámara Alta y ser ratificada por el presidente, Joe Biden.
Nueva administración en la Cámara Baja
La Cámara Baja de Estados Unidos recientemente inició funciones tras 15 intentos por parte de Kevin McCarthy por presidir la presidencia de la Cámara Baja.
En la jornada de hoy, también se aprobó por 222 votos a favor frente a 209 en contra una iniciativa de los republicanos para condenar los recientes ataques que han sufrido las instalaciones y grupos antiabortistas, así como las iglesias que trabajan contra el aborto.
aag