Las mujeres volvieron a salir masivamente a las calles de Polonia para protestar en contra de la decisión judicial que impone una prohibición casi total del aborto en el país, por lo que hoy está prevista una huelga nacional.
Pese a las restricciones sanitarias para evitar contagios por covid-19, las manifestaciones no han cesado desde hace siete días en las grandes ciudades, pero también se han registrado otras en pequeñas localidades tradicionalmente conservadoras.
En Varsovia, manifestantes se concentraron delante de una organización de juristas ultracatólicos, Ordo Iuris, impulsora de varias iniciativas para la prohibición total del aborto, antes de dirigirse hacia la sede de la televisión pública TVP, considerada como el principal canal de propaganda del gobierno conservador.
- Te recomendamos Miles protestan en Polonia contra fallo de Corte para limitar aborto por malformación Europa
La semana pasada, el Tribunal Constitucional, reformado por el partido ultracatólico nacionalista en el gobierno Derecho y Justicia (PiS), prohibió el aborto en caso de malformación grave del feto, argumentando que es "incompatible" con la Constitución.
La ley sobre el aborto que se encuentra activa en Polonia ya era una de las más restrictivas en Europa y a ello se agrega que el Tribunal limitó el derecho al aborto, ajustando que solo podrá realizarse cuando exista peligro de muerte para la mujer o se trate de un embarazo resultante de una violación o de un incesto.
Tras el fallo, los manifestantes, la mayoría jóvenes, tomaron como blanco las iglesias, haciendo pintadas en las paredes o perturbando las misas dominicales, acciones sin precedentes en este país de mayoría católica.
Igualmente, bloquearon el tráfico durante horas en decenas de ciudades.
- Te recomendamos Presidente de Polonia, Andrzej Duda, tiene coronavirus Internacional
El martes, el jefe del PiS, Jaroslaw Kaczynski, denunció "intentos de destruir" el país y llamó a sus partidarios a "defender las iglesias" contra los manifestantes. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, exhortó a poner fin a "la barbarie" de las manifestaciones.
Según un sondeo publicado el miércoles por Onet.pl, el 66 por ciento de los polacos desaprueban el veredicto, mientras que el 69 por ciento desea un referéndum sobre el derecho al aborto.
En Polonia se realizan menos de dos mil abortos legales al año, la gran mayoría debido a malformaciones del feto. Sin embargo, los grupos feministas estiman que se practican más de 200 mil intervenciones ilegales o en el extranjero, cada año.
El viernes está prevista una gran manifestación en Varsovia.
ROA