El Presidente Xi Jinping, encabezó en Beijing el tercer foro internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, desde donde aseguró que "China prosperará sólo cuando al mundo le vaya bien; y el mundo será mejor cuando a China le vaya bien".
Desde el Palacio del Pueblo, sede la Asamblea Nacional, y frente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como otros mandatarios de la región y los latinoamericanos Alberto Fernández de Argentina y Gabriel Boric de Chile, el mandatario chino sostuvo que los países con un desarrollo económico más rápido deben echar una mano a sus socios que aún no les han alcanzado. "Debemos tratarnos como amigos y socios, respetarnos y respaldarnos mutuamente y ayudarnos el uno al otro a tener éxito".
Por el contrario, advirtió que "si uno toma el desarrollo de otros como amenaza y la interdependencia económica como riesgo, no mejorará su propia vida ni tendrá un desarrollo más rápido".
Señaló que "la cooperación de ganancias compartidas es el camino acertado hacia el éxito en la implementación de grandes iniciativas que beneficien a todos. Siempre que todos los países tengamos la voluntad de cooperar y adoptemos acciones coordinadas, podremos convertir el profundo abismo en un camino bien pavimentado; un país sin litoral, en uno conectado por vía terrestre; y zonas atrasadas en desarrollo, en lugares avanzados de prosperidad".
Xi Jinping, sostuvo que la confrontación ideológica, la rivalidad geopolítica y la política de bloques no son una opción para China. "Nos oponemos a las sanciones unilaterales, la coacción económica y el desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro", recalcó.
China, por el contrario, sostiene integralmente la gran causa de la construcción de un país poderoso y la revitalización de la nación con la modernización, no obstante, apuntó, ésta "no es solo para China, sino para todos los países en desarrollo mediante esfuerzos mancomunados. La modernización del mundo debe ser una de desarrollo pacífico, cooperación mutuamente beneficiosa y prosperidad común".
En ese sentido, se refirió al respaldo que dio China a otros países tras el brote de la pandemia de covid-19, al haber proporcionado más de diez mil millones de mascarillas y 2 mil 300 millones de dosis de vacunas.
Igualmente, la cooperación con más de 20 países para la producción conjunta de las vacunas, además de haber recibido el apoyo de más de 70 países en el momento más crítico de la pandemia para China.
En el marco del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China anunció la construcción de una red multidimensional de conectividad a partir del desarrollo del tren de alta velocidad para conectarse con Europa.
Igualmente, el apoyar una economía mundial abierta, a través del establecimiento de zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico y la firma de más tratados de libre comercio y acuerdos sobre la protección de inversión con más países.
Además, eliminará todas las restricciones sobre el acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero y anticipa que en los próximos cinco años, el volumen total del comercio de bienes y de servicios de China superen los 32 billones de dólares y los 5 billones de dólares respectivamente.
Buscará también fomentar la innovación científico-tecnológica a través de la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) para fomentar su desarrollo sano, ordenado y seguro, entre otras acciones.
RARR