Los gestores de la Universidad de Pekín dieron marcha atrás a sus planes de endurecer las restricciones a los estudiantes dentro de la estrategia china de “cero covid” tras una protesta durante el fin de semana en el centro, según los estudiantes.
Estudiantes protestaron el domingo por la decisión de la escuela de levantar un muro de metal para mantenerlos recluidos en el campus, pese que el personal docente era libre de ir y venir. El descontento ya había crecido por normas que les prohibían pedir comida a domicilio o recibir visitas, además de las pruebas diarias de covid-19.
- Te recomendamos China asegura que logró tasa de "cero covid" en Shanghái, pero millones siguen confinados Asia Y Oceanía
Muchos de los alumnos de la Universidad de Pekín que protestaban ante una residencia; grabaron videos con sus celulares mientras Chen Baojian, subsecretario del comité universitario del Partido Comunista, les reprochaba por un megáfono que pusieran fin a la protesta y hablaran con él de forma individual.
“Por favor, dejen sus celulares, protejan a la Universidad de Peking”, dijo, a lo que un estudiante exclamó: “¿Es eso protección? ¿Qué hay de nuestros derechos e intereses?”.
La multitud de unas 200 personas aplaudió y vitoreó cuando media docena de alumnos se abrió paso por la barrera de placas de metal detrás de Chen.
Los videos se compartieron con rapidez en medios sociales, aunque fueron eliminados deprisa por censores del gobierno. Algunos comentarios de apoyo permanecían, aunque muchos habían sido borrados también. Twitter, que está bloqueado en China, aún mostraba algunos de los videos.
Tras la protesta, representantes de la universidad se reunieron con delegados estudiantiles y aceptaron retirar la barrera, según reportó el lunes el South China Morning Post.
Las autoridades han endurecido las restricciones de acceso al campus y supervisan las clases y la vida estudiantil, lo que hace poco común esta clase de protestas.
Mientras la mayoría de otros países han empezado a levantar restricciones, China se ha aferrado a su política de cero covid.
Las autoridades de Beijing confinaron a más residentes en sus viviendas el martes dentro de un esfuerzo de tres semanas para controlar un pequeño pero persistente brote de covid-19 en la capital.
China registró mil 100 nuevos casos el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud el martes. De esos, unos 800 se registraron en Shanghái y 52 en la capital. El conteo diario de infectados en Shanghái lleva más de dos semanas bajando de forma constante, pero las autoridades han actuado con lentitud para aliviar las medidas, lo que frustró a los residentes.
UM