El uso de la inteligencia artificial a través de un examen a la vista podría permitir saber si una persona tiene riesgo de sufrir una falla cardiaca y otra dificultad similar en ese sistema, así lo han descubierto un grupo de científicos británicos.
El desarrollo, revelado por la British Journal of Ophtalmology, ocurre mientras las Organización Mundial de la Salud sostiene que los fallecimientos por esas enfermedades se registran en unos 17.9 millones de personas al año.
- Te recomendamos Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania; "se alcanzaron todos los objetivos": Moscú Internacional
La misma agencia de la Organización de las Naciones Unidas establece que la detección temprana de una enfermedad cardiaca puede salvar la vida de un paciente, empleando diversos tratamientos preventivos.
El novedoso análisis se realiza mediante un escaneo a la retina, que es una membrana ubicada en la parte posterior de los ojos que cuenta con células sensibles a la luz, haciendo que pueda ayudar a detectar advertencias tempranas ante un eventual problema que se registre en el sistema cardíaco.
Los expertos de Saint George's, Universidad de Londres, se enfocaron en usar un modelo de inteligencia artificial para analizar los datos determinados por pacientes de dos estudios en el Reino Unido y Europa.
Este mecanismo facilitó el desarrollo de un algoritmo llamado QUARTZ (un análisis cuantitativo de la topología y el tamaño de los vasos de la retina), el que prevé daños o problemas mortales en el sistema cardiovascular a través de la retina.
"En la población general, se puede usar como una forma sin contacto de control de la salud vascular sistémica, para (mover) a quienes tienen un riesgo medio-alto... para una evaluación adicional del riesgo clínico", dijo a la misma revista especializada la doctora Alicja Rudnicka, epidemióloga que dirigió el análisis que sostiene que sería un mejor estudio preventivo que otros que actualmente se consideran.
Luego del escaneo en la parte posterior del ojo, los expertos tiene los datos para verificar si el paciente tiene o no daño en la retina y glaucoma, donde el nervio óptico puede afectarse.
Entre las medidas que se contemplan también están los análisis a la anchura ubicada en los vasos sanguíneos a través de la retina, así como si ésta se engrosó.
Los estudios también consideran otras evaluaciones generales que se toman en cuenta cuando se realizan revisiones cardíacas, como la edad de la persona, el consumo de tabaco e historial médico.
"El análisis de imágenes de vasos retinianos habilitado por inteligencia artificial procesó imágenes de 88 mil 52 participantes del Biobanco del Reino Unido (de 40 a 69 años en el momento de la captura de la imagen) y 7 mil 411 participantes de la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC)-Norfolk (de 48 a 92 años)", revela el estudio en su metedología.
En un promedio de 7 a 9 años se realizó un seguimiento a la salud de los pacientes, dónde se registraron 327 muertes por enfermedades circulatorias entre los 64 mil 144 participantes del Biobanco del Reino Unido.
Se suma también que el estudio reveló que se registraron 201 muertes circulatorias entre los 5 mil 862 participantes, los que pertenecían al análisis de EPIC-Norfolk.
El algoritmo QUARTZ pudo predicir alrededor de un 5 por ciento más de casos de accidente cerebrovascular en hombres y un 8 por ciento más de casos en mujeres del Biobancondel Reino Unido que el sistema del marco de Framingham Risk Scores, usado ampliamente en los estudios preventivos cardíacos.
"Es muy probable que ayude a prolongar el estado libre de enfermedad en una población que envejece constantemente con comorbilidades crecientes y ayude a minimizar los costos de atención médica asociados con enfermedades vasculares de por vida", dicen los expertos en el estudio.
El resultado sigue sosteniendo que se tiene que ampliar el estudio a pacientes con más riesgos cardiacos, aunque aseguran que estos mecanismos de prevención podrían facilitar a exámenes que sean menos invasivos en los pacientes.